De ANÁLISIS DIGITAL
Fue la propia niña de 11 años quien hizo la denuncia por la violación que sufrió dentro de la Unidad Penal 1 de Paraná, en el pabellón de violadores. Sucedió cuando su madre concurrió con ella y otros hijos a la cárcel, para visitar a su pareja. El abuso fue hace dos semanas, pero tomó estado público recién este miércoles.
Desde el Copnaf indicaron que se dispuso “tomar una medida de protección excepcional para tres hermanitos: la nena de 11 años violada, una pequeña de 9, y un hermanito de 7. Se dispuso separarlos transitoriamente de su mamá”. El director de Restitución de Derechos de ese organismo, Ariel Villanueva, confirmó que la semana pasada tomaron conocimiento “por parte de la fiscal Fernanda Ruffatti, de una posible situación de abuso sexual, y se le dio la inmediata intervención a la guardia del organismo”, publicó El once.
La investigación la está llevando adelante Fiscalía mientras que al Copnaf les corresponde “evaluar la situación de los tres hermanitos”. “Surge la posibilidad de que haya sucedido algún hecho dentro de la Unidad Penal N° 1, porque la mamá realiza visitas a su pareja, que es interno de la unidad “, confirmó Villanueva.
“Se trabaja en una evaluación de los referentes, en este caso la mamá. Y se dispuso que no era conveniente que siguieran con ella, por eso se dispone la medida y además, que los niños queden con familiares. Trabajamos en conjunto con Fiscalía, en el marco de la protección de derechos”, resaltó.
En tanto, desde el Servicio Penitenciario reconocieron que “se ajustaron los controles, recalcando disposiciones”. Esto implicaría algunas restricciones a la “habitualidad” de las visitas. No obstante, evitaron pronunciarse por el caso.
Según la información que colectó ANÁLISIS, el hecho sucedió hace dos semanas. Fue la propia nena la que denunció el abuso que se produjo en el pabellón de violadores. En respuesta a esto, la medida de seguridad que se tomó desde la cárcel fue prohibir el ingreso de niños que no sean familiares directos de la persona a la que van a visitar. Es decir, no se permite la entrada de niños que no lleven el mismo apellido del interno.
Por otro lado, como consecuencia de irregularidades que se han registrado en el ámbito escolar dentro de las cárceles de la provincia, se indicó que en los próximos días habrá una reunión de autoridades de Educación en Contexto de Encierro en Victoria, donde se analizará la implementación de protocolos de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario