PUBLICITE EN ELTERO SOCIALES

policiales

El tiempo en Gualeguay

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 18 de mayo de 2018

Se anunció el permiso para la perforación termal


Este viernes, el Ejecutivo Municipal, Corporación para el Desarrollo, concejales y autoridades invitadas anunciaron el otorgamiento –por parte del Gobernador Gustavo Bordet- del permiso para la exploración termal en la ciudad de Gualeguay. De este modo, se ha dado un gran paso en la concreción del proyecto termal en Gualeguay. Las autoridades del Municipio destacaron la entrega del permiso por parte de las autoridades de la provincia. En rueda de prensa, el presidente municipal, Federico Bogdan, junto a Secretarios, concejales y autoridades de la Corporación, explicaron a los medios aspectos del permiso y del proyecto propiamente dicho.

El Intendente, Federico Bogdan, comenzó expresando “la firma de este Decreto por parte del Gobernador Bordet es un hecho trascendente en lo que se refiere a nuestra ciudad. Las Termas son un gran anhelo tanto de los vecinos de Gualeguay como de los integrantes de la Corporación para el Desarrollo, noble institución que tenemos y que ha puesto muchos esfuerzos para la concreción de este proyecto”.
   En otro párrafo prosiguió, “en Entre Ríos hay aproximadamente 14 termas y no queremos que Gualeguay quede en desventaja frente a otras ciudades de la provincia, creo que es una buena posibilidad de ofrecer una alternativa diferente en lo que se refiere a turismo y calidad de vida”.
   Al ser consultado sobre la elaboración y presentación del proyecto, indicó “hace años que los integrantes de la Corporación luchan para que esta iniciativa se lleve a cabo. Soy consciente de su esfuerzo porque soy parte del equipo y en algún momento estuve encargado de la presidencia. No lográbamos encontrar respuesta y acompañamiento por parte de los políticos, tanto así que llegamos a dejar de apostar por este proyecto para focalizarnos en otros emprendimientos”, expresó.
A su turno, consultado por la prensa, Roberto Parma Labour, Presidente de la Corporación para el Desarrollo, aseveró: “No es a mi persona a quien se debe agradecer la participación de la corporación, somos muchos y quiero recordar a los que trabajaron y no están pero que han sido gestores en todo momento”, comenzó diciendo.
Luego, el dirigente se pronunció a favor del proyecto al manifestar: “Si bien las industrias mueven la comunidad y dan trabajo, siempre nos pareció que era más complicado instalarlas porque tenemos que partir de una zona industrial que todavía no tenemos. Entonces la cuestión turística puede transformar una comunidad, lo hemos visto en muchas ocasiones. Las termas a muchas comunidades le han cambiado la vida y otras, todavía continúan en esa lucha. Tenemos que trabajar para que Gualeguay tenga termas con características distintivas y la proximidad con los centros urbanos es fundamental. Gualeguay por su posición geográfica ha tenido demoras en el camino porque evidentemente la competencia que podía generar es importante”, puntualizó.
Más adelante, Parma Labour, enfatizó que “la corporación estuvo en algún tiempo con mucha participación en los distintos medios y después nosotros mismos nos propusimos no generar falsas expectativas. Por esa razón hemos estado alejados de los medios y en silencio hasta lograr el objetivo. Es verdad que el Municipio actual ha movilizado este proyecto. Federico (Bogdan) siempre lo tuvo presente y eso nos fue muy útil”, recalcó.
Finalmente, el titular de la Corporación, se refirió a los próximos pasos: “la próxima etapa es compleja, hay que conseguir los recursos. La idea, que la dirá el Señor Intendente, y nosotros acompañaremos, es que el Municipio sea partícipe y a partir de esto, conseguir recursos de Gualeguay y otros lados”.
En el tramo final de la conferencia, el Geólogo Julio Benítez, integrante de la Corporación, se refirió a la parte técnica de la iniciativa: “nosotros hemos propuesto en todos los estudios que reunimos 1200metros lo que tendría un costo de entre 900mil y 1 millón de dólares. Lo realizaría una empresa privada de la cual el dueño, si llegara a ser quien perfora, se compromete a ser socio de las termas en un 10 – 15% lo cual es importante porque estará más involucrado en el interés que el proyecto marche en perfectas condiciones.
Otra cuestión a tener en cuenta en este largo camino por recorrer, es el aspecto técnico de encontrar el agua, porque nosotros hacemos pronósticos en base al conocimiento y comparaciones que hacemos con otras ciudades y otros posos. En definitiva hay que encontrar agua caliente y que sea lo menos salada posible.  En cuanto a los servicios, agua y energía están muy cerca. La planta de agua tiene dos perforaciones que abastecen a la ciudad. Se puede realizar otro pozo, faltaría gas pero el gasoducto está cerca. Si se van a realizar lotes con alojamientos, se necesita una planta de tratamiento de residuos cloacales propia, como han hecho otras termas”, señaló.
  Finalmente, el presidente municipal insistió en que desde la Comuna “se están tomando acciones que se han realizado bien en otras ciudades, vamos a ser accionistas lo que le da respaldo a futuros inversores de los cuales, tendrán prioridad los inversores locales. Estamos tranquilos, sabemos que todo va a funcionar bien. Para no generar falsas expectativas el tramo de conseguir los recursos es el más difícil y buscaremos inversores”, manifestó
  En el cierre de la rueda de prensa, el vice intendente, Mauricio Balbuena, puso de relieve la predisposición del Concejo Deliberante para avanzar en la iniciativa.  “Estamos hablando del futuro de Gualeguay, trabajamos para el crecimiento de la ciudad. Los concejales de los dos bloques, y lo que la ciudadanía quiera aportar, desde el Concejo estamos abiertos a escuchar propuestas. Tenemos que crecer todos juntos, la parte urbanísticas las trabaja el Ejecutivo pero todas las ideas que tengan los vecinos que sepan que las puertas del Concejo están abiertas para escucharlos”, enfatizó finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario