PUBLICITE EN ELTERO SOCIALES

policiales

El tiempo en Gualeguay

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 1 de enero de 2024

El río Gualeguay quedó al borde de piletas de decantación de empresa de hidrocarburos

 


En Enrique Carbó hay temor por un desastre ecológico. La crecida del Río Gualeguay llegó hasta las piletas de decantación de la empresa de hidrocarburos.

Desde hace una semana el río Gualeguay se encuentra estacionario en una altura de casi 5 metros producto de la creciente por las lluvias importantes sobre su cuenca. La recuperación de los niveles del río trajo alivio en la ciudad de Gualeguay.

Sin embargo, también generó un profundo temor entre los ciudadanos y ambientalistas ante un eventual desastre ecológico. Las aguas de los arroyos y brazos del Gualeguay están rodeando a la empresa Soluciones Ambientales que procesa derivados de hidrocarburos y aceites, en su planta sobre la ruta provincial 16, en Enrique Carbó.

Integrantes de la ONG Solidaridad, Educación y Ambiente (SEA) de Gualeguay tomaron imágenes de la situación con un dron. Desde el aire se ve claramente el avance del río y su cercanía con la planta de la firma Quimiguay.

Ricardo Luciano, abogado patrocinante de la ONG SEA, alertó a la Justicia Federal que "el río Gualeguay está por inundar la planta de Soluciones Ambientales y se preguntó si ¿Esperarán a que el río sea contaminado y lleve esa contaminación a los humedales y el río Paraná? y si ¿Esperarán que pasen las fiestas de fin de año para luego de recibir una denuncia, tomar las acciones que correspondan, obvio, cuando ya sea tarde?".

Luciano reclamó que "las autoridades administrativas y judiciales responsables hagan algo" de inmediato ante este alto riesgo de contaminación.

Recordemos que hace 10 días, el 20 de diciembre, en el “NIDO” de Gualeguay, se informó a la Secretaría de Ambiente de la provincia sobre un allanamiento realizado a la firma Quimiguay por parte de la Justicia Federal de Gualeguaychú y se tomaron muestras de suelo, aire, agua y humo. Del encuentro participaron además el abogado del Municipio de Gualeguay, concejales, vecinos y el presidente de SEA, Julio Benítez", detalló Luciano.

"En esa reunión hablé sobre el tema areneras en general, y sobre lo vivido en el allanamiento de Soluciones Ambientales. La secretaria de Ambiente Rosa Hojman y su comitiva me informaron que habían estado en contacto con el fiscal federal Pedro Rebollo y que están en conocimiento de la denuncia", precisó Ricardo Luciano. Agregó que "como organismo de control y quien otorga el permiso para funcionar a la planta, la Secretaria de Ambiente no debe ser ajeno a lo que sucede en la misma".

El abogado de la ONG SEA siente que "no tienen idea de lo que sucede en la mentada planta, y, como que hiciera falta de aclararlo, son responsables de lo que genera la misma como daño ambiental. Pero es fin de año y están más preocupados por "mesa afuera o mesa adentro"", ironizó con cierta amargura el letrado.

FUENTE: R 2820

No hay comentarios:

Publicar un comentario