PUBLICITE EN ELTERO SOCIALES

policiales

El tiempo en Gualeguay

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 2 de julio de 2020

RESUMEN DIARIO OFICIAL 2-07-20

TRÁMITES PARA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR

El Departamento de Tránsito Municipal (Secretaría de Gobierno y Asuntos Sociales) informa que para realizar la Licencia Nacional de Conducir por primera vez, se debe concurrir con:

ü  DNI con domicilio en Gualeguay, fotocopia del mismo, constancia de CUIL y fotocopia del grupo sanguíneo.


ü  En caso de los MENORES de 16 y 17 años de edad, además, deben concurrir con fotocopia de la partida de nacimiento y acompañado de padre, madre o tutor con su DNI. El DNI debe ser la tarjeta digital o el de tapa celeste.

ü   Los que saquen por primera vez deben realizar un curso, que puede ser presencial o virtual (en curso.seguridadvial.gob.ar) y luego rendir un examen teórico y práctico.

Para Renovación

ü  Deben concurrir con DNI (siempre con domicilio en Gualeguay), fotocopia del mismo y número de CUIL. IMPORTANTE: una vez que se cumplieron los 90 días de vencido desde la fecha de vencimiento, se debe rendir un examen teórico y práctico.

ü  A partir de los 65 años de edad, además, de la documentación requerida deben presentar un certificado oftalmológico donde certifique que está apto visualmente para conducir. Una vez cumplido los 66 años deben rendir un examen teórico y práctico.

Todo trámite comienza en:

Mesa de Informes, donde se presenta la documentación requerida, ahora, con turno previo (solicitándolo personalmente o por teléfono: 429422).

Se le entrega un número para luego ser llamado por el BOX que corresponda, esperando pacientemente en la sala de espera.

Del valor total, $320 es del sellado llamado: CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) dicho sellado corresponde a Nación. Se puede abonar en un Pago Fácil, Banco Nación o diferentes entidades de cobro detalladas al final de dicha boleta.

VIGENCIAS:

ü  16 y 17 años, es por 1 año y actualmente tiene un valor de $396.

ü  Desde los 18 años hasta los 20 años inclusive, es por 3 años y su valor es de $835.

ü  Desde los 21 años hasta los 65 años inclusive, es por 5 años y su valor es de $835.

ü  Desde los 21 años hasta los 45 años inclusive (categorías profesionales "C, D Y E") es por 2 años y su valor es de $835; 46 años en adelante, por 1 año y su valor es de $396.

ü  Desde los 66 años hasta los 70 años inclusive, su vigencia es de 3 años y su valor es de $835.

ü  Desde los 71 años en adelante, su vigencia es por 1 año y su valor es de $396.

(A esos valores se les suma los $320 del CENAT, quedando un total de: $1.155 y

$716).

CLASES:

A:

A1.1: Ciclomotores hasta 50cc o 4kw. Desde la Edad de 16 a 17 años.

A1.2: Motocicletas hasta 150cc u 11kw. Desde la Edad de 17 años en adelante.

A1.3: Motocicletas hasta 300cc. o 20kw. Desde la Edad de 19 años en adelante.

A1.4: Motocicletas de más de 300cc o 20Kw. Desde la Edad de 21 años en adelante.

A2.1: Triciclos y Cuatriciclos sin cabina hasta 300cc o 20Kw. Desde la edad de 17 años en adelante.

A2.2: Triciclos y Cuatriciclos sin cabina hasta 300cc o 20Kw. Desde la edad de 19 años en adelante.

A3: Triciclos y Cuatriciclos cabinados de cualquier cilindrada o kilowatts con volante direccional. Desde la edad de 17 años en adelante.

B: Desde la edad de 17 años en adelante.

B1: automóviles, utilitarios, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes hasta 3.500 kg.

B2: automóviles, utilitarios, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes hasta 3.500 kg con acoplado de hasta 750kg. Esta categoría se obtiene con un año de antigüedad de la B1.

C: Desde los 21 años de edad en adelante y con 1 año de antigüedad en la clase “B”.

C1: Camiones sin acoplado o casa rodante motorizada hasta 12.000kg.

C2: Camiones sin acoplado o casa rodante motorizada hasta 24.000kg.

C3: Camiones sin acoplado o casa rodante motorizada de más de 24.000kg.

D: Desde los 21 años de edad en adelante y con 1 año de antigüedad en la clase “B”. Vigencia de 1 o 2 años.

Para esta clase, deben presentar CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES Y REQUISITOS SOLICITADOS EN LA OFICINA.

D1: Transporte de pasajeros hasta 8 plazas.

D2: Transporte de pasajeros de 8 hasta 20 plazas.

D3: Transporte de pasajeros de más de 20 plazas.

D4: Servicio de urgencia, emergencia y similares.

E: desde los 21 años de edad en adelante y con 1 año de antigüedad en la clase “B”.

E1: Vehículo con uno o más remolques y/o articulaciones.

E2: Maquinaria especial no agrícola.

F: Adaptación técnica vehicular.

G:

G1: Tractor agrícola. Dese la edad de 17 años en adelante.

G2: Máquina especial agrícola. Dese la edad de 17 años en adelante.

G3: Tren agrícola. Desde los 18 años en adelante.

////////////////////////////////////



Entrevista al Dr. Elías- Médico infectólogo

“La sociedad debe seguir cumpliendo individualmente con la bioseguridad”

 El Dr. Eduardo Elías, es Médico especialista en Enfermedades Infecciosas. Trabaja actualmente en el Servicio Infectologìa del Hospital San Martín, de Paraná- Entre Ríos; y hace 11 años de forma consecutiva atiende pacientes en nuestra ciudad, en la sede de la Administración Sanitaria Municipal (Asistencia Pública) y antes, en el CIC 1.

Aprovechando su visita a nuestra ciudad, le consultamos en esta Entrevista, sobre la actualidad del COVID 19 que nos preocupa a todos.

-Usted está viniendo mensualmente a ver sus pacientes, ¿cómo se trata en este tiempo de Pandemia estas infecciones y qué cuidados se debe tener?

 -Hemos mantenido la atención médica a pesar de la Pandemia, tratamos de mantener el espacio de atención, sabemos la importancia que tiene eso en la adherencia al tratamiento, en el sostenimiento de las personas, porque más allá del Coronavirus el resto de las enfermedades sigue estando presente y las personas que padecen de diagnósticos de otras enfermedades necesitan de la atención médica.

Mucha gente con enfermedades crónicas ha dejado de hacer las consultas pertinentes y han visto complicar su salud, y siempre aconsejo que eso no debe pasar, es decir, con los recaudos y respetando la bioseguridad que todos debemos tener en forma individual a nivel social puedo concurrir a la consulta médica correspondiente para no perder el tratamiento o control, quizás un poco más dilatado en el tiempo.



- ¿Qué debemos tener en cuenta además de la responsabilidad individual para no contraer este Virus?

-“Sin lugar a dudas que desde el primer día hemos dicho que si hay un momento en el que nosotros como sociedad jugamos un rol importante en el comportamiento del virus es este. En otras enfermedades como el VIH la responsabilidad individual también es importante, pero el virus VIH tiene una transmisión, es una enfermedad transmisible, el Coronavirus es una enfermedad contagiosa.  Hay una gran diferencia en eso, es decir, que el contagio no es lo mismo que la transmisión, porque el VIH necesita de un mecanismo de transmisión, en cambio el Coronavirus no, solo necesita a veces la cercanía o la ruptura del distanciamiento físico. Estos mecanismos de contagio que tiene el Coronavirus sin lugar a dudas que marcan el comportamiento que va a tener el Coronavirus en la sociedad, con esto quiero decir que en la medida que nosotros entendemos que mi acción o mi hábito está dentro de la bioseguridad voy a tener menos contagios. Si hay un momento que el comportamiento individual es importante es éste, el Coronavirus tiene una alta tasa de contagios y donde se contagia tiene una capacidad de diseminación muy rápida, baja letalidad; pero eso no significa que si avanza y genera grandes cantidades de contagio no tengamos letalidad.

El consejo fundamental es que si quiero que esto pase lo más rápidamente posible, para que haya reactivaciones económicas, que mi negocio vuelva a abrir o que vuelva a tener la rutina de antes, la responsabilidad de cada uno de nosotros en esto es muy importante. Es tan importante que puede ser que una persona responsable esté actuando en este momento, pero otra persona con otro hábito irresponsable esté actuando de otra manera y termine perjudicando al todo, y es lo que nos ha pasado y hemos sido testigos en los medios de comunicación en diferentes lugares de la provincia. Si la sociedad sigue cumpliendo individualmente con la bioseguridad, no digo que tenemos que estar tranquilos porque uno va aprendiendo día a día, pero si lo hace creo que la situación puede ser bastante calma, podremos mantener esa famosa curva aplanada que tanto se ha dicho”.

-¿El virus circula de igual manera en cualquier etapa del año?

-Siempre digo que no tenemos que estar esperando el pico, lo que tenemos que hacer es hacer lo que debemos para evitar la circulación comunitaria. Y no hay tiempos, ya estamos en julio y en septiembre termina el invierno, pero se ha demostrado que el virus puede circular en otoño o en primavera. Espero que aprendamos como sociedad este comportamiento y que sigamos lavándonos las manos y tengamos recaudos porque aprendimos, que nos deje por lo menos esa enseñanza.

- ¿Qué nos puede decir en cuanto a los ensayos clínicos de una posible vacuna?

-Por ahora en relación a la prevención, digamos a la profilaxis con vacuna en el COVID-19, no tenemos ninguna vacuna en el mundo que haya sido aprobada aún, sí hay trabajos que se están desarrollando en forma multicéntrica en el mundo. Incluso se ha hablado de que Brasil, que tiene una gran tasa de contagios y muchas personas infectadas con gran cantidad de fallecidos, ha logrado un convenio con la Universidad de Oxford en Inglaterra, donde ellos podrían llegar a tener 100 millones de vacuna para cuando esté. Cuando hablamos de vacunas en un virus, y más en el Coronavirus, tenemos que hablar de un cóctel de vacunas, eso quiere decir que debe reunir la vacuna las cepas virales que tengamos de Coronavirus en el mundo. Cuando se tenga la vacuna se tendrá un especie de cóctel, de conjunto de cepas del coronavirus para que la vacuna realmente sea efectiva en cualquier parte del mundo.

-¿Y las posibilidades que se dicen que hay con el plasma?

-“El plasma ha tenido, por lo menos en Argentina, buenos resultados, fundamentalmente en Buenos Aires que es donde se está usando por una cuestión de casuística y por una cuestión también de acceso ya que el plasma es una sustancia que sacamos de la sangre, es decir, voy y dono sangre.  Esto es histórico, no es la primera vez que usamos sangre, o desplasmatizada muchas veces en terapia intensiva, o sangre sin glóbulos rojos que es la que usamos en este caso, que es justamente donde están todos los mecanismos de defensa, anticuerpos, que la persona ha generado después que se recupera del coronavirus. Deben pasar por lo menos 14 días después del alta para poder donar y de ahí usar los anticuerpos que me van a servir para otra persona que lo esté padeciendo en ese momento. Hasta acá los resultados han sido buenos, es una alternativa interesante porque no es tan costosa, no es difícil el acceso porque es donar sangre. También se mide porque no todas las personas que han tenido la enfermedad han respondido de la misma manera inmunológicamente frente a la enfermedad, entonces hay personas que no han tenido una buena respuesta inmunológica que me sirva a mí para poder usarlo en otra persona que está teniendo la enfermedad en estos momentos. El Hospital San Martín de Paraná es parte de este estudio multicéntrico en Argentina, por lo que este Hospital es una especie de centro que trata con plasma, pero ese tratamiento también se va cotejando a nivel nacional.

-¿Es importante en ese caso  la voluntad del paciente que ha salido del COVID?

-“Hay drogas que usamos en el VIH que servirían para el coronavirus, hemos tenido una pequeña experiencia con dos pacientes y hemos tenido buena respuesta, sin plasma. Pero el plasma es una alternativa interesante y sería muy bueno asegurar que sirva del todo y poder usarlo, y obviamente eso dependerá de la buena voluntad, más allá que hay proyectos de ley para que sea obligatoria la donación de sangre de las personas convalecientes del coronavirus para poder tratar a los otros, pero hoy dependemos de la voluntad de cada paciente”.



El Dr. Elías, posee además gran experiencia en manejo de pacientes con diagnóstico de VIH. Es el actual jefe del Programa Sida de la provincia, y tiene una gran experiencia (más de 15 años) en gestión sanitaria.



////////////////////////////////////

El Municipio entregó un reconocimiento al grupo "Aguaribay"



Ayer miércoles, en la Casa de la Cultura Museo Quirós, la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, a través de su Dirección de Cultura entregó al grupo ´Aguaribay´, un reconocimiento por su labor desinteresada para con dicha área.



A su vez, se rediseñó el logo del grupo de jardineras que conforman “Aguaribay”, se confeccionaron calcos con sus nombres y se entregaron delantales para su trabajo cotidiano.



“Entregamos un reconocimiento a este grupo de profesionales por el trabajo realizado en el diseño del Jardín de la Casa de la Cultura y el Bosque de los Recuerdos. Ellas trabajan en el diseño, hacen paisajismo, te indican dónde van las plantas, cuáles son perdurables y demás”, explicó Nora Ferrando, Directora de Cultura del Municipio.



La funcionaria municipal, además señaló que el encuentro de ayer fue “muy enriquecedor ya que se avanzó en la selección de especies de plantas y árboles para continuar con la tarea emprendida. Su desinteresada y comprometida tarea merece todo nuestro agradecimiento”.



El reconocimiento fue entregado en manos a la Presidente del grupo de Jardineras, Pipina Erro, junto a las integrantes Alicia Vallejos, Gabriela Arribillaga, y Araceli Parma.

////////////////////////////////////





El Municipio trabaja en la restauración de monumentos en Plazas y Espacios Públicos



La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, a través de su Dirección de Cultura -a cargo de Nora Ferrando- informó detalles de las restauraciones que se están llevando adelante en distintos monumentos que son patrimonio de la ciudad.



“Estamos haciendo trabajos de restauración, con el señor Tomas Ferreyra, que es Restaurador y Profesor de Artes. Está restaurando bustos, esculturas y placas. Hemos trabajado en Plaza Constitución en el busto de Mariano Moreno, el de Manuel Belgrano y el monumento de los Radioaficionados ubicado en la misma Plaza. Luego, en Plaza del Barrio Rocamora hicimos la Pirámide y el busto de Rocamora. Ahora seguiremos con J. B. Ambrosetti en Plaza Constitución y la Copa del General Urquiza. Todos los monumentos que tenemos en Plazas y espacios públicos trataremos de restaurarlos”.



En la misma línea de recuperación de nuestro Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico, la Directora de Cultura, manifestó: “Estamos colocando los azulejos-placas que son Patrimonio Arquitectónico. Es una especie de Cartelería en cerámica pintada hace tiempo por Analía Rovere. Pusimos una en el Monumento a la Independencia y seguiremos colocando en otros lugares”.



Y agregó que “el busto de Urquiza que está en el Palacio Municipal se trasladará a la calle Urquiza e Illia donde está la rotonda. Irá junto con una placa de azulejo realizada por Analía Rovere también”.



////////////////////////////////////

ANAF: Aspectos fundamentales en la crianza

“Apostemos a una crianza respetuosa”.

El ANAF -Área de Niñez, Adolescencia y Familia - dependiente de la Dirección de Derechos Humanos (Secretaría de Desarrollo Humano) recuerda que “la manera en que tratamos y educamos a nuestros hijos/as influye en su salud física, psíquica, emocional y en las relaciones interpersonales”.

En este sentido, desde dicha Área se aporta -en este contexto de Pandemia que estamos atravesando- una serie de consejos:

La crianza es un desafío que también implica aprendizaje, no hay una única forma de criar, pero lo que sí podemos tener en cuenta son los aspectos que beneficiarán una crianza respetuosa y al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Importancia de una crianza sin violencia

La familia es la primera responsable en la educación y crianza, asumiendo un rol protagónico e indelegable.

Los adultos responsables podemos criarlos y educarlos sin ejercer ningún tipo de violencia, respetando sus derechos y ayudando a que se desarrollen como personas autónomas y de forma integral.

La violencia en cualquiera de sus formas, es una vulneración de derechos que provoca muchas consecuencias negativas en el bienestar presente y en el desarrollo futuro de los niños, niñas y adolescentes.

El maltrato y cualquier tipo de castigo que afecten física o psíquicamente a los niños, niñas y adolescentes por parte de quienes ejercen la responsabilidad parental, están prohibidos por Ley.

Podemos pensar en formas de educar y lograr que nos respeten en nuestro lugar de madres, padres y cuidadores sin utilizar la violencia. Es por esto importante tener en claro cuál es nuestro rol.

Consideramos necesario fortalecer los vínculos, ya que la familia es el entorno donde deben sentirse más seguros y protegidos. Estos lazos son muy importantes porque van a marcar las relaciones que establezcan con las demás personas en el futuro, es por esto, que es sumamente ineludible que se les pueda brindar amor, contención, escucha, respeto y sinceridad.

En una crianza respetuosa, es necesario:

ü  Tener una buena comunicación, que incluya los elementos verbales y no verbales como son los gestos y actitudes, lo cual contribuye a fortalecer los vínculos y ayuda a promover la confianza.

ü  Brindar espacios de escucha, dándoles tiempo para que se sientan aceptados/as, seguros/as y puedan expresarse libremente.

ü  Fomentar el diálogo para resolver las situaciones conflictivas, evitando peleas y gritos.

ü  Educar con el ejemplo, ya que los niños y niñas imitan el comportamiento de sus padres y adultos significativos.

ü  Ayudar a poner nombre a sus emociones para que puedan identificar lo que les pasa y cómo se sienten, ayudará a que se puedan expresar correctamente y que los demás entiendan qué sienten y qué necesitan.

ü  Demostrar valoración, atención y respeto, contribuye a promover relaciones de confianza y cariño.

ü  Compartir en familia momentos de alimentación y de juegos.

ü  Enseñar que hombres y mujeres tienen los mismos derechos.

ü  Acompañar y respetar sus tiempos.

ü  Establecer límites (sin golpes ni gritos), favorecerá el crecimiento saludable,  la formación de la personalidad y la incorporación de los niños, niñas y adolescentes en el mundo social.

Cuando hablamos de límites, nos referimos al proceso de enseñanza en el cual los adultos responsables explican a los niños, niñas y adolescentes las cosas que pueden hacer o no se pueden hacer, y en los lugares o momentos en que deben hacerlo. Los límites son necesarios y constituyen una forma de expresar cuidado y amor. Estableciendo límites que son explicados con claridad, ayudamos a fortalecer emocionalmente a los niños, niñas y adolescentes.

“Apostemos a una crianza respetuosa”.





Bibliografía consultada: UNICEF (2017). Crianza sin violencia: Guía práctica para evitar gritos, chirlos y estereotipos. Bs.As.

////////////////////////////////////



“SEMANA MUNDIAL DE LA ALERGIA”

La Administración Sanitaria Municipal recuerda que, del 28 de junio al 4 de julio, se celebra la “Semana Mundial de la Alergia”. "El cuidado de las alergias NO se detiene por el COVID-19".

Esta iniciativa da recomendaciones para la reactivación de las consultas y el manejo del paciente alérgico, haciendo hincapié en que los tratamientos de las enfermedades alérgicas NO deben posponerse a pesar de la Pandemia por COVID-19.

El Dr. Zwiener Ricardo, Médico Especialista en Alergia e Inmunología Clínica, trabaja en el Hospital Universitario Austral en Pilar, Buenos Aires y es Co-Director de la Carrera de Especialistas de la Asociación Argentina de Inmunología Clínica, habló con Prensa Municipal sobre la “Semana Mundial de la Alergia”, recomendaciones y demás información sobre el tema en este contexto que estamos viviendo de Pandemia.

“Quiero agradecer por poder concientizar acerca de las enfermedades alérgicas, este año como todos los años la Organización Mundial de la Alergia celebra la “Semana Mundial de la Alergia”. Se celebra del 28 de Junio al 4 de Julio y, en este año en particular, el lema dice que “El cuidado de la alergia no se detiene a pesar del Covid-19”.

“Principalmente, está orientado a dar recomendaciones a los pacientes alérgicos en estos difíciles momentos que atraviesa toda la humanidad debido a la Pandemia Mundial. Con este lema, intenta de alguna manera recalcar la necesidad que tanto los pacientes como los médicos se deben mantener actualizados en cuanto a la información clínica acerca del Covid-19 y las enfermedades alérgicas para de esta manera poder lograr un control óptimo de  los síntomas, prevención de las enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos”.

¿Los pacientes alérgicos tienen mayor riesgo de desarrollar coronavirus?

"Una de las preguntas que suelen realizarme frecuentemente mis pacientes y sobre todo en este período de Pandemia es si los pacientes alérgicos tienen mayor riesgo de desarrollar coronavirus, es decir covid-19, y la respuesta es que no. Los pacientes alérgicos no tienen mayor riesgo de desarrollar coronavirus que la población en general".

Cómo diferenciar el Coronavirus de las enfermedades alérgicas

"Otra de las cuestiones -detalla el Dr. Zwiener- es cómo diferenciar el Coronavirus de las enfermedades alérgicas. Las manifestaciones alérgicas se dan sobre todo en la vía aérea superior, y hay muchos signos y síntomas que se solapan entre lo que es la alergia y el coronavirus, es decir, los pacientes alérgicos pueden tener estornudos, congestión, secreción nasal, pero la diferencia fundamental con el coronavirus es que los pacientes alérgicos no suelen tener fiebre, pueden tener una tos seca pero los cuadros de coronavirus pueden estar acompañados de fiebre, tos seca, dolor de garganta o pecho, cosa que no se encuentra en la alergia, y suele haber dificultad para respirar.  A su vez puede haber dolores musculares, diarrea, dolor abdominal.

A diferencia de lo que es la alergia, el Coronavirus se contagia de una persona a otra mientras que la alergia no. Se previene con aislamiento social el Coronavirus, en cambio la alergia se previene evitando el alérgeno. Por lo general, el paciente que tiene alergia ya ha tenido previamente estos síntomas, con lo cual son los mismos síntomas que ha presentado previamente".

Recomendaciones

A los pacientes que sufren alergia, el Doctor Zwiener recomendó: “Esta situación excepcional que está viviendo toda la humanidad por esta Pandemia por Coronavirus ha generado sin dudas algunos síntomas psicológicos como ansiedad, depresión, incertidumbre y obviamente como el ser humano es cuerpo y alma, y es imposible dividir esto, ha impactado en los síntomas de alergia; todas estas situaciones han aumentado los síntomas de alergia”.

“Entonces -detalló el Doctor- la primera recomendación es que se queden tranquilos y que tomen todas las medidas de precaución para evitar contagiarse por Coronavirus. La segunda recomendación es que obviamente toda esta situación nos ha replanteado la manera de higiene y nos ha llevado a extremar las medidas de higiene mediante la utilización de distintos elementos, como alcohol en gel y distintos desinfectantes, como lavandina, que podrían actuar como irritativos y exacerbadores de los síntomas de alergia. La tercer y más importante de las recomendaciones que les doy es que, por un lado no discontinúen sus tratamientos habituales de alergia, ya sean los aerosoles, los antihistamínicos, los spray nasales, las vacunas de alergia y que, fundamentalmente, ante las presencias de signos y síntomas no duden en consultar al pediatra, clínico de cabecera o al médico especialista en alergia que es el alergólogo, ya que es quien los va a poder asesorar de manera adecuada. Traten de no automedicarse, hoy por hoy existen nuevas maneras de atención sobre todo mediante la utilización de plataformas virtuales, mediante video llamadas u otras plataformas con lo cual el paciente puede acceder a una consulta médica sin necesidad de realizar una consulta presencial y de esta manera exponerse a un potencial contagio de coronavirus en alguna guardia o centro de algún hospital", dijo por último el especialista.



////////////////////////////////////



V Salón Provincial de Artistas Plásticos 2020 “Secundino Salinas”

La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes a través de la Dirección de Cultura invita al V Salón Provincial de Artistas Plásticos 2020 -dibujo y pintura- “Secundino Salinas”.

Los ganadores se llevarán como premio: $ 6.000 para el 1º puesto, el segundo $5.000 y $4.000 el tercero”.

Al respecto, la Prof. Nora Ferrando, informó que “pudimos reformar y modificar el Reglamento del Certamen del 5º Salón de Artistas Plásticos, con respecto a los premios. La premiación será en cada uno de los rubros, $6.000 el primer premio, $5.000 el segundo y $4.000 el tercero”.

“El tamaño es 50 por 50. Pueden presentar dos obras este año, pueden participar en 2 Categorías, algo para destacar, ya que en los cuatro años anteriores fue una sola disciplina. Ahora estamos participando en dibujo y pintura”.

Por último, la funcionaria agregó: “Se ha programado para el 1º de septiembre y hasta el 30 de septiembre inclusive, siempre aclarando que en ese período de tiempo estemos autorizados para poder recepcionarlas y los artistas a poder enviarlas, por lo que está todo sujeto a modificaciones y cambios que surjan en el momento. El V Salón de Artistas Plásticos siempre propone la exposición de las obras, así que estaremos supeditados a lo que acontezca en ese tiempo, y de no ser posible tendremos que postergar los plazos de exposición”.

Podrán participar artistas de toda la provincia de Entre Ríos. Las bases y condiciones se pueden solicitar a culturagualeguay@gmail.com



////////////////////////////////////

COVID 19: Medidas de Prevención

En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y con el objetivo de seguir cuidándonos, la Municipalidad de Gualeguay el Comité de Crisis, conformado por varias Instituciones de la ciudad, está recomendando a todos los vecinos diversas acciones en pos de mejorar, entre todos, esta situación que nos toca vivir en momentos de Pandemia.

Evitar las reuniones sociales, respetar constantemente la distancia social y usar siempre el barbijo o tapabocas, son algunas de las medidas que recuerdan los diferentes Spots y Flyers que están circulando por las redes sociales y medios de comunicación locales.

Además, se sigue recomendando que se extremen los cuidados y la responsabilidad civil. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y ventilar diariamente los ambientes. Al ingresar a nuestros hogares, se debe desinfectar con un 70% de alcohol y 30% de agua los elementos que se traen desde el exterior.

Los locales comerciales deben estar abiertos al público dentro de los días y horarios habilitados; debe haber sanitizantes para manos y pies, los trabajadores deben usar tapabocas al igual que quien ingrese a comprar.

////////////////////////////////////

Se acerca el V Certamen Literario Provincial 2020 “Alfredo Veiravé”

La Secretaría de Turismo Cultura y Deportes a través de su Dirección de Cultura, invita a participar del “V Certamen Literario Provincial 2020” llamado “Alfredo Veiravé”, en las modalidades de cuentos cortos para niños y adultos y poesía.

“Continuamos con el 5º Certamen Literario ´Alfredo Veiravé´, con la participación en 3 categorías, que son cuentos cortos para niños que pueden estar ilustrados o no, cuentos cortos para adultos y poesía. Son tres géneros que se abarcan. El Certamen comienza a partir del 1º de julio y hasta el 30 de julio inclusive, hay tiempo”, explicó la Directora de Cultura del Municipio, Nora Ferrando.

Bases del Reglamento

En cuanto a las Bases, es importante destacar que pueden participar todos los residentes de la provincia de Entre Ríos. Los textos presentados deberán ser originales e inéditos, no publicados en ningún medio de comunicación –excluyendo Internet- ni premiados en otros certámenes nacionales e internacionales. El tema será libre, se podrá participar en las modalidades propuestas con una sola obra en cada una de las modalidades.

Respecto a los Jurados, Ferrando detalló que “están confirmados 3 docentes profesionales de la literatura de Gualeguay, Alejandra Cordero, Patricia Dadalt y Mariana Zanete, que tendrán a cargo a selección de las obras”.

Todos los trabajos podrán ser envidados al correo: culturagualeguay@gmail.com a partir del 1º de julio y hasta el 30 de julio inclusive.

////////////////////////////////////



LICITACIÓN PÚBLICA Nº 13/2020- DECRETO Nº 495/2020-               

La Municipalidad de Gualeguay, Licitación Pública Nº 13/2020- Decreto N° 495/2020 ha sido convocada para adquisición de ropa y calzado de trabajo destinadas al personal del Cementerio, Corralón, Planta de Pavimento, Cuadrilla de Albañiles, D.Obras Sanitarias, Paseos y Jardines,  Dependencias de la Municipalidad de Gualeguay.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS: Día 24 de Julio de 2.020- hasta las 09:30 horas en Mesa de Entradas de la Municipalidad de Gualeguay Entre Ríos.

APERTURA DE PROPUESTAS: Día 24 de Julio de 2.020 a las 10:00 horas   en la   Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Gualeguay Entre Ríos.

PRESUPUESTO OFICIAL: $1.753.910,00- (Pesos Un Millón Setecientos Cincuenta y Tres Mil Novecientos Diez). 

VALOR DEL PLIEGO: $5.000,00.- (Pesos Cinco Mil).

////////////////////////////////////



Punto Digital: Curso Gratuito de Office Virtual

Punto digital informa que se realizará un curso de capacitación en Office Word, Excel y Power Point totalmente gratuito, con modalidad virtual.  La duración del mismo será de 2 meses y está orientado al público en general. Estará a cargo del Analista en Sistemas Franco Vaccari. 

La preinscripción será hasta el 4 de Julio. Los interesados pueden enviar un mail a: gualeguay@puntodigital.gob.ar con los siguientes datos: nombre y apellido, edad, y teléfono de contacto.

////////////////////////////////////



Concurso “El Tik Tok + Divertido Kids”

El Área de la Juventud Municipal, invita a sumarse al Concurso del Tik- Tok más divertido, en esta oportunidad dirigido a los más pequeños.

·         Para participar:

Envíanos tu vídeo de Tik Tok a nuestro Instagram @areadelajuventudgualeguay

Hasta el 1 de julio tenés tiempo.

El jueves 2, a las 10:00 hs, lo subiremos para que voten el que más les guste.

El vídeo con más ❤ será el ganador.

Lo daremos a conocer el miércoles 8 de junio a las 9:00hs.

1º Premio: 1 pelota de basket, 1 taza, 1 par de guantes, 3 pares de medias, kit de fibras, acuarelas

2º Premio: 1taza, kit de fibras y acuarelas

·         Bases y condiciones:

Podrán participar niños/as hasta 12 años.

Al momento de enviar el tik tok, solicitamos los datos del menor y un mayor a cargo responsable.

Los videos de tik tok, no deben contener violencia, insinuaciones y/o vocabulario inadecuado, ante cualquier inquietud el equipo se pondrá en contacto con el participante.

////////////////////////////////////

La Dirección de Producción del Municipio convoca a participar del Programa Jóvenes Emprendedores
La Dirección de Producción- dependiente de la Secretaría de Hacienda y Producción- convoca a participar del Programa “Jóvenes Emprendedores” que asesora, capacita y financia a emprendimientos en marcha que sean innovadores, sustentables y con potencial para crecer.

Los requisitos para poder participar son:

·         Tener entre 18 y 40 años de edad.

·          Detentar domicilio real en la provincia de Entre Ríos.

·         Realizar actividades vinculadas a la producción industrial y tics, agropecuarios o de servicios asociados a estos sectores.

·         Presentar un proyecto en marcha con antigüedad demostrable mínima de 3 meses.

Para obtener más información, los interesados deben dirigirse  a la Dirección de Producción Municipal sita en calle 3 de febrero 80 1° piso, llamar al 3444 42 4961 o ingresar a https://www.entrerios.gov.ar/desarrolloemprendedor/



////////////////////////////////////

RENTAS- NOVEDADES: VOLANTES ELECTRÓNICOS DE PAGO- NUEVA FORMA DE PAGO DE LAS TASAS
La Oficina de Rentas Municipal (dependiente de la Secretaría de Hacienda y Producción) comunica a partir de hoy, que todos los usuarios que tengan usuario y clave, podrán generar un VEP (Volante Electrónico de Pago), para cualquier tasa que tengan relacionada con su usuario.

Ese Volante, puede ser pagado por medio de Plus Pago; permitiendo el cobro con cualquier tarjeta de débito y de crédito.-
Además, continuamos con el cobro por medio de la página de plus pagos; para aquellos que no tienen usuario y clave.

Recordamos que seguimos con la PC disponible para los contribuyentes, con acceso a internet para que cada uno pueda descargar e imprimir su boleta. Además de poder pagar desde aquí generando un VEP.

¿Cómo procedo si NO tengo mi boleta?

La puedo descargar desde la Web del Municipio (ver el instructivo de cómo obtener las tasas).

Una vez descargada la boleta (no es necesario imprimirla), ingresamos a la página de Plus Pagos (https://www.pluspagos.com/), elegimos la opción de impuestos municipales, y luego seleccionamos la opción de Municipalidad de Gualeguay. Luego ingresamos el código de barras que nos sale al final de la boleta (son 49 digitos, que se puede copiar y pegar para no cargar de a uno). Luego elijo la forma de pago, que puede ser tarjeta de débito o de crédito. Y el pago queda realizado, emitiéndonos un comprobante.

En el caso que ya tenga la boleta; debo proceder al pago de la forma indicada, sin tener que descargarla previamente.

¿Cómo pagar las tasas municipales?

VEP, PARA PAGAR POR PLUS PAGOS- con usuario y clave:
- Tasa de Seguridad e Higiene
- Tasa de Obras Sanitarias
- Tasa Inmobiliaria
- Tasa de Cementerio
- Círculos de Viviendas
- Planes de Pago

POR PLUS PAGOS- desde la página de plus pagos:
- Tasa de Seguridad e Higiene
- Tasa de Obras Sanitarias
- Tasa Inmobiliaria
- Tasa de Cementerio
- Círculos de Viviendas
- Planes de Pago

POR TRANSFERENCIA BANCARIA:
- Tasa de Seguridad e Higiene
- Tasa de Obras Sanitarias
- Tasa Inmobiliaria
- Tasa de Cementerio
- Círculos de Viviendas
- Planes de Pago

EN ENTRE RÍOS SERVICIOS Y/O BANCO:
- Tasa de Seguridad e Higiene
- Tasa de Obras Sanitarias
- Tasa Inmobiliaria
- Tasa de Cementerio
- Círculos de Viviendas
- Planes de Pago
POR MEDIO DE RED LINK (tasas que no han vencido):
- Tasa de Obras Sanitarias.
- Tasa Inmobiliaria
- Círculos de Viviendas- TENÉ TU CASA I.

¿Cómo obtener las boletas de tasas municipales?

TASA DE SEGURIDAD E HIGIENE:

La boleta se obtiene ingresando con usuario y clave.
TASA DE OBRAS SANITARIAS-TASA INMOBILIARIA-TASA ANUAL DE CEMENTERIO

- Descargarla desde la web de la municipalidad (www.gualeguay.gob.ar ir a la sección de RENTAS WEB) con el número de partida (para Tasa Inmobiliaria y Tasa Obras Sanitarias), número de contrato (para cementerio). En el caso de tener usuario y clave, ingresando con dichos datos.

- Enviar un e-mail a rentas@gualeguay.gob.ar

CIRCULO DE VIVIENDA:

- Descargarla desde la web de la municipalidad (www.gualeguay.gob.ar ir a la sección de RENTAS WEB) con el número de contrato, o en el caso de tener usuario y clave, ingresando con dichos datos.

- Enviar un e-mail a tenetucasa@gmail.com o tenetucasados@gmail.com; según el caso.

PLANES DE PAGOS VENCIDOS:

- Descargarla desde la web de la municipalidad (www.gualeguay.gob.ar ir a la sección de RENTAS WEB) con el número de partida o número de cuenta, o en el caso de tener usuario y clave, ingresando con dichos datos.

- Enviar un e-mail a rentas@gualeguay.gob.ar

COMO OBTENER EL USUARIO Y CLAVE:

Debe enviar un e-mail a rentas@gualeguay.gob.ar, indicando: Nombre y Apellido, DNI, Numero de cuenta de cementerio, numero de partida inmobiliaria de los inmuebles que necesite consultar y domicilio parcelario. Además adjuntar copia del DNI, de la persona que solicita la clave. La misma le será remitida en el transcurso del día, por la misma vía.-

////////////////////////////////////

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL TRABAJO

La Oficina de Empleo Municipal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, comunica que se encuentra en marcha el “Club de Empleo” que tiene como principal objetivo acompañar y asistir a los jóvenes en el diseño, ejecución y seguimiento de un plan de búsqueda que permita aumentar sus posibilidades de acceder a un primer empleo e insertarse en el mercado laboral.

Con la labor conjunta de participantes y capacitadores, promueven un circuito horizontal de los conocimientos, estimulan los procesos de intercambio y aprendizaje con una metodología participativa, y plantean trabajar a partir del reconocimiento del entorno con el que se pretende interactuar con el fin de lograr la inserción laboral.

Por más información contactarse con oficina de empleo, de lunes a viernes de 7 a 13 hs. en calle Segundo Gianello 122 o Tel: 429370, o a través del mail: oegualeguay@trabajo.gob.ar



////////////////////////////////////

COVID-19: El Municipio recuerda que los espacios de juegos en plazas y parques se encuentran cerrados

La Municipalidad de Gualeguay recuerda que en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio producto de la lucha contra la pandemia del COVID-19, no está permitida la utilización de los juegos para niños en ninguna plaza ni parque de la ciudad.

Por tal motivo, el área de Espacios Públicos municipal procedió a cercar esos lugares, inhabilitar los juegos e impedir el acceso para evitar su utilización.

Se recuerda a la población que por Decreto presidencial aún está vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el territorio argentino con distintas modalidades según las zonas.

////////////////////////////////////



La importancia de las Vacunas de Calendario

 Desde la Administración Sanitaria Municipal (Secretaría de Desarrollo Humano) se informa los lugares donde la comunidad se puede acercar para aplicarse las Vacunas del Calendario. Además, brindó una serie de recomendaciones muy importantes a tener en cuenta:

ü Aunque estemos en Pandemia, las vacunas deben aplicarse para protegernos de enfermedades que pueden ocasionar otras enfermedades graves o epidemias

ü Los Centros de Salud Municipales (CAPS) están aplicando todas las vacunas, tomando las medidas de bioseguridad correspondientes.

ü Si tu hijo debe recibir las vacunas por edad, o porque tiene retrasado su esquema de vacunación, acercate al Centro más cercano a tu domicilio.

ü Recordá que en el Hospital San Antonio y en CIC 1 (de Calle Illia y Avda. Urquiza) NO se está vacunando.

ü Nuestros vacunatorios se encuentran en:

·         Asistencia Pública.

·         CIC 2 (Avda. Pte Perón).

·         CAPS “Juan Perón” (Bº Defensa).

·         CAPS “Perier” (Bº Molino).

·         CAPS “Rocamora” (Barrio Rocamora).

·         CAPS “Pompeya” (Bº Pompeya).

·         CAPS “Santa Rita” (Bº Santa Rita).

·         CAPS “Zenón Godoy” (Puerto Ruiz).



/////////////////////////////////////

La Oficina de Empleo del Municipio promueve la inserción laboral de los más jóvenes y de los trabajadores desocupados
La Oficina de Empleo del Municipio tiene en marcha una serie de proyectos y programa tendientes a promover la inserción laboral de los más jóvenes y de los trabajadores desocupados, y fortalecer sus posibilidades de empleabilidad a través de la educación general, capacitación y las experiencias calificables en actividades demandadas en el mercado laboral local.

Durante este contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia por el COVID-19, el equipo que integra esta área del Municipio ha continuado con sus tareas, tomando todos los recaudos necesarios para el cuidado de la salud.

Cabe destacar, en este sentido, que la oficina recepciona la documentación de quienes se inscriben a los distintos programas vigentes hace el seguimiento de las pasantías en las empresas de los jóvenes adheridos al Programa Jóvenes para el Trabajo al igual que de las pasantías para jóvenes con discapacidad, informa las fechas de cobro, y brinda Cursos en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación de forma on line, entre otras actividades.

En estos momentos, por la emergencia sanitaria que estamos atravesando, hay 20 jóvenes que están realizando las pasantías. Los mismos tienen entre 18 y 24 años de edad.
Aquellos interesados en participar de alguno de los Programas de la Oficina de Empleo Municipal pueden comunicarse al teléfono 429379 o por e-mail: oegualeguay@trabajo.gob.ar, o acercarse a la oficina ubicada en el Mercado Modelo de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 hs. teniendo en cuenta de tomar todas las medidas de precaución.

/////////////////////////////////////

Centro Emisor de Licencia de Conducir

La Secretaría de Gobierno y Asuntos Sociales de la Municipalidad, a cargo de la Dra. Clara Denoni, comunica que, para obtener la Licencia Nacional de Conducir, se debe, solicitar turnos en la oficina del Departamento de Tránsito ubicada en Bartolomé Mitre y Gral. Urquiza de forma presencial acatando las normas de bioseguridad, o a través del teléfono: 429422, en el horario de 7:00 a 13:00hs.

Cabe destacar que, los mayores de 65 años tendrán exclusividad para sacar turnos los días viernes.

Quienes obtengan el turno, deberán presentarse con: Original y Copia de DNI; junto a la Licencia de Conducir.

En el caso de “Categoría Profesional”, presentar además, Certificado de Antecedentes Penales.

La Secretaría de Gobierno recuerda que para cualquier tipo de trámite debe concurrir con tapabocas.

 /////////////////////////////////////

Vacunación en Asistencia Pública, CIC y Centros de Salud Municipales

Desde la Dirección de la Administración Sanitaria Municipal (Asistencia Pública) a cargo de la Dra. Patricia Tarruela, se recuerda la importancia de llevar a los niños a vacunarse.

Cabe destacar que, en esta primera etapa, se comenzó con la vacunación a niños de 6 a 24 meses, personas mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas y puérperas después de los 10 días de haber tenido sus bebés.

No se necesita indicación médica, es totalmente gratuita y se puede asistir a cualquiera de los ocho centros de atención primaria de salud: Barrio Rocamora, Pompeya, Pro-Sol (Defensa Costera), Islas Malvinas, Pancho Ramírez, Molino, sumado al CIC y la Asistencia.

Los horarios habituales son de 7.30 a 12.30 hs en los Centros y en la Asistencia de 7.30 a 12.30 y de 13.30 a 18.30hs.

/////////////////////////////////////

Es obligatorio el uso del tapabocas en la ciudad

Desde el pasado viernes 24 de abril se dio comienzo con la implementación del uso obligatorio del tapabocas en la ciudad de Gualeguay.

El Decreto Nº 396/20 fue firmado esta mañana, por el Presidente Municipal Federico Bogdan. En sus fundamentos  manifiesta que “en virtud de las sucesivas Ampliaciones a las Excepciones del Aislamientos Social Preventivo y Obligatorio; resulta de sumo interés para el Departamento Ejecutivo Municipal -DEM- adoptar todas aquellas medidas de prevención que surgen oportuna realizar en el ámbito de la ciudad de Gualeguay; siempre con el objeto de restringir, procurar, y minimizar los efectos de la propagación del COVID 19; en el marco del Escenario Epidemiológico Nacional e internacional".

"Que conforme recomendaciones vertidas por epidemiólogos, especialistas, y demás efectores de la salud, las mismas consideran que la utilización de elementos de protección que cubre nariz y boca; constituye una herramienta eficaz a los fines consignados precedentemente; en consonancia con las demás medidas sanitarias ya dispuestas” (…)

/////////////////////////////////////

El Municipio solicita a los vecinos un uso correcto de los Contenedores

Desde la Municipalidad de Gualeguay -Dirección de Ambiente Sustentable- se recomienda a los vecinos el cuidado de los contenedores de residuos domiciliarios.

La solicitud radica en que un mal uso, ocasiona destrozos en los mismos, provocando la salida de servicio, perjudicando la organización de los residuos y limpieza de la ciudad. 

Se recuerda a la comunidad que hay contenedores específicos para realizar la recolección selectiva de: Vidrios. Plásticos. Cartón y papel. Envases metálicos. Botellas de plástico.

/////////////////////////////////////

Salón Provincial de Artistas Plásticos 2020 “Secundino Salinas”

La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Gualeguay invita a formar parte del V Salón Provincial de Artistas Plásticos 2020 -dibujo y pintura-, denominado “Secundino Salinas”.

La Directora de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay, Prof. Nora Ferrando, informó que “podrán participar artistas de toda la provincia de Entre Ríos. Se establecen dos modalidades, pintura y dibujo, las bases y condiciones pueden solicitarlas sin inconvenientes vía correo electrónico a culturagualeguay@gmail.com.

"También estarán disponibles en la página de la Municipalidad de Gualeguay y en el Facebook de la Dirección de Cultura. Se ha programado desde el 1º hasta el 30 de septiembre inclusive, siempre aclarando que en ese período de tiempo estemos autorizados para poder recepcionarlas y los artistas a poder enviarlas, por lo que está todo sujeto a modificaciones y cambios que surjan en el momento”.

Por último, la Directora de Cultura, dijo que “el V Salón de Artistas Plásticos siempre propone la exposición de las obras así que estaremos supeditados a lo que acontezca en ese tiempo, y de no ser posible, tendremos que postergar los plazos de exposición”.

/////////////////////////////////////

V Certamen Literario Provincial 2020 “Alfredo Veiravé”
La Secretaría de Turismo Cultura y Deportes a través de su Dirección de Cultura, invita a participar del “V Certamen Literario Provincial 2020” llamado “Alfredo Veiravé”, en las modalidades de cuentos cortos para niños y adultos y poesía.

Bases:

1- Pueden participar todos los residentes de la provincia de Entre Ríos.

2- Los textos presentados deberán ser originales e inéditos, no publicados en ningún medio de comunicación –excluyendo Internet- ni premiados en otros certámenes de esta nación ni otra alguna.

3-El tema será libre, se podrá participar en las modalidades propuestas con una sola obra en cada una de las modalidades.

La Directora de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay –a cargo de la Prof. Nora Ferrando, informó acerca de otros detalles: “El V Certamen Literario Alfredo Veiravé 2020, podrán participar dos categorías, hasta los 18 años es categoría A, y de 18 años en adelante es categoría B. La modalidad será cuentos cortos para niños, que podrán estar ilustrados, cuentos para adultos y poesía”.



Respecto a los Jurados, Ferrando explicó que “están confirmados 3 docentes profesionales de la literatura de Gualeguay, Alejandra Cordero, Patricia Dadalt y Mariana Zanete, que tendrán a cargo a selección de las obras”.

“Todos los trabajos podrán ser envidados a nuestro correo que es culturagualeguay@gmail.com a partir del 1º de julio y hasta el 30 de julio inclusive. Están todos invitados a participar, las bases y condiciones estarán publicadas tanto en la página de la Municipalidad de Gualeguay como en el Facebook de la Dirección de Cultura”, concluyó la Directora de Cultura.

/////////////////////////////////////

Recolección de Residuos

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planificación (Área de Corralón) comunica que se continúan realizando los trabajos indispensables de recolección de residuos en nuestra ciudad.

Se solicita a los vecinos que tengan en cuenta algunas recomendaciones:

·         Minimizar la cantidad de residuos que generan los residuos en una bolsa cerrada y si es posible rociarla con lavandina.

·         Saca los residuos sólo en los horarios indicados (*).

·         Identifica de manera adecuada los residuos peligrosos.

·         No saques ramas y escombros; si sacas pasto que sea en bolsas.

Entre todos podemos ayudarnos. Quédate en casa.

(*)Horarios de Recolección de Residuos

·         Recolección de residuos en barrios -manual-: de lunes a viernes, de 6:30 a 12:30 y de 12:30 a 18:30.

·         Compactadores: de 12:00 a 18:00, y de 00:00 a 06:00. sábado y domingo: de 6:00 a 12:00 hs.

·         Los compactadores siguen con sus turnos respectivos hasta el fin de semana.

·         Servicio atmosférico: de 6:30 a 12:30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario