Entre testimonios y reflexiones de periodistas locales, un nuevo Día del Periodismo se recordó esta mañana en Plaza Constitución, frente al busto del fundador de “La Gaceta de Buenos Ayres”, Mariano Moreno.
La ofrenda floral estuvo a cargo de Presidente Municipal Federico Bogdan, la Concejal Marcela Antola y el Periodista de Canal 2, Gustavo Juliá.
Se oyeron discursos acerca del oficio de este Poder que “sigue luchando ser cuarto, primero o último”, según los periodistas Graciela Saavedra y Norman Robson, quienes fueron los oradores por esta fecha.
Graciela Saavedra, Profesora y Redactora del “Debate Pregón”:
“Considerar al periodismo como una de las formas del arte... No es más que una propuesta, seguramente discutible. Pero, como dije al principio, comunicación y estética de ninguna manera son ajenas al periodismo. Comunicar con la verdad como norte y ¿cómo no? utilizar la palabra con la estética de la belleza sabiamente popular y transparente.
Decimos siempre que el periodista es formador de opinión, nada más cierto, y justamente ahí está nuestra obligación de comunicar la verdad para que la sociedad no transite por mantos de sospecha, o de versiones dudosas. Si esto ocurriera se traicionaría al público que necesita y desea conocer la verdad, verdad sobre la que se fundamenta el estado de derecho, la justicia, la república, la democracia entendida como corresponde, en realidad, todo lo digno de la vida”.
Luego en otro párrafo de su discurso manifestó “Mirando el entorno, nuestro periodismo ha pasado una prueba de fuego en este año, muy dolorosa, por cierto, como lo fue para toda la sociedad y para las autoridades que intervinieron. Largas vigilias de interminables días, versiones, corridas, esperas en despachos, caras adustas que nos respondían con monosílabos y de ahí en más la lluvia de preguntas que nos hacíamos y nos hacían. Nos vimos invadidos primero, después acompañados por los medios nacionales y de la provincia; todos pasamos a ser un poco periodistas de policiales, pero supimos salir adelante, tratando de limpiar nuestra angustia en los afectos más cercanos, aunque durara poco. Pasamos esta prueba, aunque nos quedó el gusto del final amargo y la certeza de que ya no somos un pueblo, de que ya no nos conocemos todos. Y ahí viene a mi memoria conceptos de dos grandes de la literatura: García Márquez afirmó: “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, mientras que Cortázar nos dejó esta frase con la que me sentí identificada: “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”.
¡Vaya si nos confrontamos con la descarnada realidad que nos desafiaba a cada paso y más de una vez se nos desbordó el alma!
Quiero cerrar con una cita de una periodista misionera que encontré al azar, conceptos comparto plenamente y que dicen más o menos así:
"Si realmente querés meterte de cabeza en este oficio, tu tiempo ya no se medirá en horas, sino en notas… Tu familia se va a extender a unos cuantos locos sueltos que andan en la misma… Tu espalda tendrá escoliosis; tus dedos, artrosis; tu cabeza, posibles temas; tu teléfono, cientos de llamadas y mensajes,… y tu alma, FUEGO; finalizó Saavedra.
Robson: “ir en búsqueda de la verdad”
El periodista Norman Robson, al hacer uso de la palabra en la ceremonia de este miércoles, desde un inicio anticipo que “no prepare un discurso, hice algunos garabatos y no me conformaron, creo que estoy negado a los discursos y, siendo un acto de periodistas para periodistas, voy a dirigirme a los colegas desde el corazón”, comenzó diciendo.
En su mensaje coloquial, Robson se preguntó si en realidad los periodistas son formadores de opinión, hacedores de la opinión pública y miembros del tan mentado cuarto poder. Hay debates que, como periodistas debemos hacernos, hasta incluso cuando nos tildan de periodistas libres e independientes. Incluso, cuando nos presentan como periodistas, enseguida llega la pregunta… ¿oficialista u opositor?”. Todos esos planteos nos dejan ver que hay algo que no está bien y siempre recuerdo al tango Cambalache, que se escribió hace 83 años y es tan actual y vigente, ese tango nos refiere a la desinstitución de las propias instituciones en general y no hablo de instituciones específicas, sino al periodismo, a la política, a la justicia”, recalco.
En otro párrafo, Robson observo que “en la degradación de las instituciones, también llegamos a que falta la verdad; no abono a la teoría que hay muchas verdades o que cada uno tiene su verdad; podemos coincidir o no en las variables de una sola verdad; creo que necesitamos ir en busca de esa verdad para restaurar las propias instituciones para corregir el presente. Es cierto que venimos de un tiempo de silencios, por esperanza y por abonar a la paz; por eso insisto en salir a militar la verdad, sé que no es fácil e implica una discusión mucha más amplia, pero pensar en más silencio me da angustia e impotencia, por ello ir en búsqueda de la verdad nos colocara un poquito más cerca de la tarea de nuestra profesión”, señalo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario