PUBLICITE EN ELTERO SOCIALES

policiales

El tiempo en Gualeguay

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 25 de abril de 2017

Balance de la audiencia realizada entre el municipio, la empresa y habitantes de la zona

Click en la Ventana para CerrarSe realizó la semana pasada una audiencia pública en Gualeguay, para que la población tenga la oportunidad de informarse y expresarse ante las firmes intenciones de la empresa privada Frontera SA de instalarse en Puerto Ruiz.
El proyecto empresarial viene cosechando rechazos por parte de los ciudadanos, que entienden que el proyecto es inviable y va en contraposición a la sustentabilidad ambiental. En ese sentido, desde el Foro Ambiental de Gualeguay (FAG) informaron a ANÁLISIS DIGITAL que la asamblea que se realizó la semana pasada resultó en “un rotundo no social”; contaron que se hicieron unas 200 preguntas que no fueron respondidas por el municipio; cuestionaron a las autoridades municipales por no tener ninguna consulta para hacer a la empresa; y alertaron sobre una ausencia trascendental: la Secretaría de Ambiente de la provincia no fue a la audiencia pública. “La asamblea resultó en un rotundo no social para el intendente (Federico Bogdan) y la empresa Frontera SA. La sociedad gualeya está despertando y conscientemente se expresó. Esperemos que el intendente sepa escuchar y cuidar a su gente”, desearon.
El Foro Ambiental de Gualeguay realizó un análisis de la audiencia pública que tuvo lugar la semana pasada en esa localidad. Señalaron los ambientalistas que pudieron “posicionarse en la audiencia pública con un rol muy activo, haciendo los cuestionamientos y observaciones que en realidad debieron ser realizados en su momento por las autoridades municipales, junto a los concejales de la ciudad y los legisladores provinciales en su conjunto, por su doble rol de función y de interés en el mismo”. “Cabe recordar que estamos viviendo esta terrible situación porque el Concejo Deliberante de Gualeguay eligió declarar ‘zona industrial’ a 2.8 hectáreas de Puerto Ruiz, vía una ordenanza municipal que fue tratada en sesión extraordinaria y en tiempo récord, y que fue aprobada por seis votos a favor, una abstención del bloque oficialista y cuatro votos en contra del Frente para la Victoria (FpV)”, recordaron.

A lo largo del análisis, los ambientalistas fueron puntualizando varias irregularidades, entre las que mencionaron: “El área constituía una donación verbal para hacer una escuela que luego se ignoró; el permiso de suelo fue otorgado por el municipio a un privado ¡no dueño! El FAG en agosto 2016 solicitó al intendente Federico Bogdan y también pidió apoyo a la Corporación para el Desarrollo, que antes de tomar tamaña decisión se hicieran asesorar por técnicos independientes o auditorias nacionales de instituciones neutras y no por personal de la empresa u otros funcionarios interesados en la implementación de proyecto en Puerto Ruiz”.

“Estos consejos fueron realizados desde el FAG justamente porque estamos a favor de las energías renovables y biomasa a partir de subproductos, pero no a favor de talar árboles ya que es la manera más retrógrada e ineficiente de generar energía. Estamos a favor de la generación de puestos de trabajo pero no a cualquier costo y, mucho menos, si el costo es ignorar totalmente el impacto medioambiental y sus efectos sobre la población de Puerto Ruiz -hasta el día de hoy, totalmente desinformada de tales planes y proyectos-. Estos consejos vienen también de la experiencia acumulada que tiene el FAG con reclamos permanentes a empresas altamente contaminantes, que una vez instaladas nadie las puede ni las quiere controlar y nadie las obliga a remediar lo que dañan -justamente por falta de capacidad técnica y operativa, por ejemplo Quimiguay; Soychú; Soluciones Ambientales; Curtiembres; entre otras-“, reclamaron.

También marcaron “otra preocupación del FAG” que consistió en “observar cómo las autoridades locales nunca consideraron e ignoraron por completo proyectos publicitados por ellos mismos, tales como el proyecto de Protección de los Humedales y el Plan Estratégico de Gualeguay, en los cuales se gastaron enorme cantidad de recursos como para que ahora ni siquiera se lo tenga en cuenta”. No obstante, reconocieron que “el intendente hizo lugar al cumplimiento de la ley que obliga a esta empresa a explicar a la sociedad su proyecto por medio de una audiencia pública. Hecho inédito para Gualeguay”. Y en la misma línea, advirtieron: “Aunque eso dice la ley, no dice solo eso. Y como todo, usted en esta región puede cumplir con la ley, bien o mal. Tanto Frontera SA como el municipio, eligieron hacerlo de la peor manera posible. Eligieron convocar a la audiencia por decreto en días complicados para la ciudad; eligieron no informar en tiempo y forma; eligieron dejar un expediente en versión papel con un costo imposible de pagar para los ciudadanos que, eventualmente enterados, quisieran leerlo. La ley obliga a un formato digital accesible a todos y, además, a sendas conferencias informativas”.

Cuestionaron que “todo eso ocurrió en escasos días. Y por si no fuera suficiente, el expediente se encontraba incompleto pero en cualquier caso fue ‘recomendado’ y justificado por la Secretaría Legal y Técnica de Medio Ambiente de ER, que concluye que ha brindado la asistencia técnica necesaria”.

“Tanto la empresa como el municipio hicieron declaraciones respecto de la audiencia solamente el día previo a la misma. Ni el coordinador de Gabinete municipal, Hugo Lesca; ni el responsable de Medio Ambiente local, el geólogo Julio Benítez, emitieron jamás un comentario técnico ni de responsabilidad al respecto”, alertaron.

Agregaron desde el Foro Ambiental de Gualeguay que “otro balance es sobre lo efectivamente técnico que brilló por su ausencia por parte de los disertantes, todos técnicos. Además, el apoderado de la empresa Frontera, en constante contradicción y con muy pobres y vergonzosos argumentos -excepto uno-, admitió que el área es inundable. Solamente con eso, el proyecto sería inviable. Sin dejar de mencionar que todo lo que se plantea para el funcionamiento, tales como el plan de forestación y a posteriori al respecto, están al pendiente también de futuras aprobaciones”.

“Se trata entonces de análisis muy malo, deficiente e incompleto, criticado y cuestionado por todas las direcciones nacionales y provinciales por la falta de información y sustentabilidad del Proyecto en el tiempo. No tiene respuestas concluyentes, las presentaciones son apenas visibles, como para que la gente no entendiera nada. Es un análisis poco profesional y muy oscuro, tratando de vender algo invendible e injustificable. El proyecto pretende ser enmarcado en el plan nacional Renovar, pero es incapaz de demostrar que reducirían el efecto invernadero que es una demanda principal para el programa Renovar”, apuntaron.

No estuvo la Secretaría de Ambiente y el municipio no hizo preguntas

En todo este contexto, “hay que remarcar una ausencia muy relevante para el caso. Faltó a la cita la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos, nada más ni nada menos que los responsables de permitir que avance un informe técnico de escaso valor y pretender que solo eso el municipio pueda emitir un ‘Certificado de Aptitud Ambiental’”, criticaron.

“El municipio no tuvo ni una pregunta para hacer a la empresa que pretende instalarse en Puerto Ruiz, y tampoco contestó a ninguna pregunta puntual que hiciera la población en todo su derecho de informarse, población que salió completamente decepcionada. No es menor señalar que los asistentes presentaron más de 220 preguntas”, señalaron.

Luego preguntaron: “¿Y el municipio para qué se expone a todo esto? ¿Por 41 puestos de trabajo y el camino a Puerto Ruiz? Bueno, resulta ser que no habrá camino y tampoco convenios laborales para la gente de Puerto Ruiz y esto es oficial. Así lo expresó claramente en la asamblea el apoderado de la empresa, abogado Sánchez. Parece que todo ha sido realizado ‘a medida’ para que el proyecto de Frontera SA prospere y nada para cuidar a la gente”.

“El municipio y gobierno, evidenció además la total ausencia de compromiso con el pueblo de Gualeguay y Puerto Ruiz, tanto por su deber de función como en su deber civil y ciudadano. Los elegimos para que nos cuiden y nos dejan solos. Todo por atender a un privado de sospechada reputación empresarial”, entendieron e inquirieron: “¿Y la gente para cuándo señores electos? ¿Y Puerto Ruiz para cuándo? ¿Y los proyectos genuinos de la gente para cuándo?”

Finalmente, llegaron a la conclusión de que “la asamblea resultó en un rotundo no social para el intendente y la empresa Frontera SA. La sociedad gualeya está despertando y conscientemente se expresó. Esperemos que el intendente sepa escuchar y cuidar a su gente”.

Negativa

Cabe señalar que el polémico proyecto de la empresa Forontera S.A (del grupo La Forestal S.A), consiste en la instalación de una planta de generación de energía eléctrica mediante la utilización de biomasa forestal, en Puerto Ruiz (Gualeguay). El año pasado, ese proyecto no consiguió calificar para el Ministerio de Energía de la Nación, en la resolución emitida por esa cartera, en la que se especifican todos los proyectos presentados en la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario