PUBLICITE EN ELTERO SOCIALES

policiales

El tiempo en Gualeguay

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 8 de septiembre de 2020

RESUMEN DIARIO OFICIAL 08-09-20

Jardines Maternales Municipales: trabajos virtuales para los jardineritos y capacitaciones para sus docentes Los Jardines Maternales Municipales -dependientes de la Dirección de Acción Social, Secretaría de Desarrollo Humano- continúan realizando las actividades de forma virtual, desde que comenzó la Pandemia. En ese marco, están teniendo muy buena respuesta por parte de las familias, quienes están comprometidos con la tarea y envían de forma semanal las consignas de las docentes jardineras. Al respecto, su Coordinadora, la Prof. Haydee Castillo, dijo: "Las maestras jardineras siguen concurriendo a los jardines y haciendo las actividades desde ahí. Dado que les queda más cómodo trabajar desde el Jardín que en la casa. El Turno Mañana va los días lunes y miércoles; y el Turno Tarde martes y jueves. Desde el jardín, aprovechan a hacer las actividades como videos, bailes, canciones y mandan para que los chicos sigan trabajando con las propuestas hechas por ellas". "Se está trabajando también para el día de la primavera preparando las diferentes actividades virtuales para esta fecha". Además, las auxiliares y no docentes que forman parte del equipo de la Coordinación de Jardines continúan con la Capacitación en el marco del trabajo que la Provincia de Entre Ríos viene llevando adelante en materia de Políticas Públicas para la Primera Infancia. Estas capacitaciones están articuladas con UNICEF Argentina como Plan de Formación y Fortalecimiento destinado a efectores de Servicios de Cuidado y Educación de la Primera Infancia. Esta semana continúan con dicho curso de formación, el cual tiene contenidos como: el análisis de contexto y las situaciones familiares que transitan niños; los factores protectores y factores de riesgo; la situación actual de la Primera Infancia y posibles abordajes desde los Centros de Cuidados Infantil. ////////////////////////////////// Arreglos y mejoras en espacios verdes El área de Paseos y Jardines -a cargo de Emiliano Abrigo- continúa con el trabajo de puesta en valor y mantenimiento de plazas y espacios públicos. Cabe destacar que un equipo del área estuvo realizando trabajos en Plaza San Martín de cara a la nueva temporada primaveral que se avecina. Por otro lado, otro grupo trabaja en la zona de la Terminal de Ómnibus. ////////////////////////////////// Septiembre: "Mes Internacional de las LEUCODISTROFIAS" La Fundación "Lautaro te Necesita" organizó una gran campaña de difusión en la vía pública de todo el país: CABA, Córdoba, Mendoza, Rosario y Mar del Plata. En nuestra ciudad, la Dirección de Derechos Humanos - a cargo de Ayelén Acosta - se sumará a esta iniciativa con una Campaña de Sensibilización. Este año el foco de la Campaña estará puesto en las familias. Por eso el hashtag #YOTEBUSCO se usará en cada posteo que se haga en las redes sociales. ¿Qué es la leucodistrofia? La leucodistrofia se refiere a la degeneración progresiva de la materia blanca del cerebro debido al crecimiento o desarrollo imperfecto de la vaina de mielina, la capa grasosa que actúa como aislante alrededor de las fibras nerviosas. La mielina, que adquiere su color de la materia blanca del cerebro, es una sustancia compleja compuesta de por lo menos diez sustancias químicas diferentes. Las leucodistrofias son un grupo de trastornos causados por defectos genéticos en la manera como la mielina produce o metaboliza estas sustancias químicas. Cada una de las leucodistrofias es el resultado de un defecto en el gen que controla una (y solamente una) de las sustancias químicas. Síntoma más común de la leucodistrofia Es una disminución gradual en el bebé o niño que aparentemente estaba bien antes. Puede aparecer la pérdida progresiva en la tonificación del cuerpo, los movimientos, la marcha, el lenguaje, la capacidad para comer, la visión, el oído y el comportamiento. Por lo general, hay un retraso en el desarrollo mental y físico. Los síntomas varían de acuerdo al tipo específico de leucodistrofia y pueden ser difíciles de detectar en la etapa precoz de la enfermedad. El diagnóstico temprano permite un tratamiento adecuado. #YoTeBusco #FundacionLautaroTeNecesita #Leucodistrofias ////////////////////////////////// El Municipio compartió la colección gratuita de cuentos de UNICEF "Cuentos que cuidan" El Área de Niñez, Adolescencia y Familia - dependiente de la Dirección de Derechos Humanos (Secretaría de Desarrollo Humano) - compartió en redes sociales la colección gratuita de cuentos de UNICEF para la primera infancia a través de la difusión del link de descarga: https://bit.ly/3iW4pkp Desde el área aseguraron: "Quedarse en casa es una oportunidad para conversar con los/as más pequeños/as sobre sus derechos, para que puedan promoverlos y defenderlos" La colección "Cuentos que cuidan" aborda el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección de manera accesible y apropiada para niñas y niños en su primera infancia. Proponen reflexiones, preguntas y actividades para realizar con los niños y niñas en base a la lectura de los cuentos. Cada cuento se acompaña de una guía con actividades y preguntas disparadoras para seguir dialogando y reflexionando sobre los temas y derechos que aborda la colección. ////////////////////////////////// ANTONIO GAMBOA IGARZABAL Antonio Gamboa Igarzábal, es uno de los tantos personajes destacados de nuestra ciudad, aunque para muchos desconocido, a pesar de que su obra literaria ha sido reconocida a nivel nacional. Al igual que Juan L. Ortiz, Gamboa Igarzábal nació en Puerto Ruiz, el 8 de septiembre de 1909. Considerado por Luís Sadí Grosso como autodidacto, desempeñó tareas de periodista desde los 20 años de edad, en los diarios “La Mañana”, “Justicia” y “El Día” de nuestra ciudad. En ese entonces, solo había asistido a la escuela hasta tercer grado. En 1947 se trasladó a la ciudad de Paraná, desempeñándose como periodista hasta 1955. Ejemplo de perseverancia, completó sus estudios primarios a los 47 años de edad. Para ese entonces, ya había publicado su primer libro de poemas: “Coplas”, en 1948. Por este trabajo, obtuvo el premio letras “Urquiza” de Entre Ríos; compartiendo tal distinción con otro copoblano, el Dr. Leoncio Gianello, quien lo mereció por su labor historiográfica. Continuó estudiando y después de egresar de Bachiller en 1952, obtuvo en 1958 el título de Maestro Normal, emitido por la Escuela Normal de Gualeguay. En aquel año, fue distinguido por ser el primer docente argentino, egresado a esa edad de una escuela Normal. Ya como maestro, se desempeñó en escuelas de Paraná, cursando al mismo tiempo el profesorado de Literatura y Castellano y paralelamente Derecho en Santa Fe, hasta principios de la década del ‘60, cuando se radicó en San Ignacio, provincia de Misiones para ejercer la cátedra de Castellano y Literatura. En esta localidad fundó el teatro vocacional “San Ignacio”, poniendo en escena numerosas obras. Diez años después, en 1970, tras jubilarse volvió a Paraná, donde interesado por la historia, cursó este profesorado y egresó con este título en 1975. Verdadero apasionado del conocimiento, incursionó en el arte, recibiéndose de maestro ceramista en 1980. Tenía entonces, 71 años. En nuestra provincia, además de la docente, desempeñó diversas actividades, como Director de Prensa, Presidente de la Dirección Provincial de Turismo, Comisionado Municipal y disertó sobre temas históricos y literarios. Su obra literaria es muy rica, superando la docena de libros publicados. En sus “palabras”, se puede apreciar el profundo amor que sentía por nuestro río Gualeguay, pero más precisamente por “su Puerto Ruiz”, el que lo inspiró en su cuantiosa obra. Ya anciano, el profesor Antonio Gamboa Igarzábal, falleció en la ciudad de Paraná el 8 de septiembre de 2006, tributándose allí merecido homenaje a quien fuera un ilustre vecino de Pto. Ruiz y un difusor de nuestra cultura. ////////////////////////////////// Curso Gratuito de "Marketing en Redes Sociales" La Secretaría de Hacienda y Producción, a través de "Punto Digital Gualeguay", continúa brindando herramientas a emprendedores e interesados muy útiles para promocionar y vender sus productos a través de las redes sociales. Al respecto, Luciano Crespo -a cargo de "Punto Digital"- explicó: "La inscripción comenzó esta semana, desde el lunes hasta el viernes. Se van a poder inscribir de 7:00 a 13:00 hs a través de whatsapp enviando un mensaje al número 3444 466848". "Está pensado el Curso en 4 encuentros; cada encuentro tiene un tema diferente. Arrancamos la primera clase con Estrategias de Ventas en Facebook, comenzando el martes de 10:00 a 12:00 hs; la segunda clase trabajamos mucho en la Identidad y Estrategias en Instagram; la tercer clase es de Whatsapp Business, una herramienta muy importante que cada vez está tomando más importancia. El último encuentro, se trata sobre ventas en Mercado Libre". Y agregó que "este Curso de Marketing en Redes Sociales apunta siempre a los emprendedores, a ayudar y apuntalar a los emprendimientos locales". "No es muy común que se dicten estos tipos de cursos de forma gratuita, así que estaría bueno que lo aprovechen no solo los emprendedores sino también cualquier persona a la que le pueda ser útil diseñar estrategias de venta en redes sociales". ////////////////////////////////// Campaña “Gualeguay más limpia” En el marco de la Campaña “Gualeguay más limpia”, la Dirección de Ambiente Sustentable, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Asuntos Sociales recolecta y envía a la Recicladora “Quanta”. Este mes, más de 37.000 botellas de plástico fueron compactadas. También desde dicha Dirección, se realiza el traslado de las tapas de botellas a granel para su posterior tratamiento y reutilización. Se envían 15 fardos de 600 unidades de latas de espuma utilizadas en las noches de Carnaval; haciendo un total de 9.000 unidades de latas que van para su reciclaje. La Dirección, a cargo de Verónica Gómez, recomienda: “Utilice los contenedores específicos para cada elemento. Si tiene sillas y mesas plásticas en desuso acérquela a la planta de reciclaje o comuníquese al teléfono 426457 de lunes a viernes de 7 a 13 donde coordinaremos el retiro”. “Es importante que cada uno de nosotros tomemos conciencia de que todo este material no llega al basural, se concentra, se clasifica, se compacta y se entrega para que sea reciclado y reutizado”. ////////////////////////////////// La pileta de natación del Predio de Discapacidad continúa a buen ritmo El Secretario de Obra, Servicios Públicos y Planificación, Guillermo Antola, destacó el trabajo que se está realizando en el pedido de AIPRODIS. "Luego de varios días de lluvia, hoy se reanudaron las tareas en la construcción de la pileta de natación. Se trasladaron al predio todo el material de hierro para armar la estructura de la base y los costados. Este trabajo continuará en el transcurso de esta semana para luego comenzar a cementar, la verdad que va a quedar una pileta extraordinaria para las áreas de discapacidad y adultos mayores, para que niños y adultos puedan disfrutar de diferentes actividades en la época estival", culminó Antola. ////////////////////////////////// DICSA continúa con los controles en la ciudad El encargado del departamento de inspección y control de sustancias alimenticias, Oscar Abel Rodríguez, dijo que: “desde el departamento de DICSA, se continúa con las inspecciones de rutina de manera diaria, dichas inspecciones se realizan en los locales de; supermercados, fruterías, verdulerías y carnicerías, son comercios que trabajan constantemente con alimentos perecederos. En esta semana, se realizaron 120 inspecciones, hubo casos esta semana donde se realizaron actas de decomiso por estar en infracción con algunos alimentos”. Cuando se realizan dichas actas, se retiran los alimentos en mal estado, vencidos o que pierden la cadena de frío, y se sacan automáticamente de la venta al público”. “El objetivo principal es cuidar a los ciudadanos, que compren seguro y que todos los alimentos estén en condiciones. De igual manera se continúan con los controles en el acceso a la ciudad, cada camión que ingresa con alimentos son inspeccionados previo a que se lleve a las góndolas”, culminó Rodríguez. ////////////////////////////////// Sumate a la charla en vivo con Pablo Felizia, Director de “Ana Editorial” Pablo Felizia, su director, nos contará como llegó con su catálogo “Un nuevo camino para la literatura entrerriana” a Gualeguay, capital de la cultura de nuestra provincia. Al respecto de la charla virtual, el Director de Ana Editorial dijo que “El consejo provincial cultural de Entre Ríos ofrece una asistencia técnica a los responsables del área de cultura de todos los departamentos de la provincia a través de una capacitación sobre planificación estratégica para el fortalecimiento de la gestión cultural municipal. Así que se vienen desarrollando encuentros virtuales a través de los cuales cada director de cultura de la provincia expone su problemática y sus gestiones en las diversas disciplinas artísticas y las diferentes maneras de llevar adelante las actividades previstas, en esta situación atípica que nos toca vivir con las complejidades y vicisitudes del momento por el que transitamos no sólo desde el aislamiento sino también de los recursos. Este grupo está coordinado por Federico Prieto”. Sumate a la charla en vivo, el día sábado 12 de septiembre a las 19hs por la página de instagram: @gualeguayteespera. Pablo Felizia junto a Nicolás Tavella y César Heinitz inician esta actividad en 2016. Pablo Gabriel Felizia es Licenciado en Comunicación Social y fue periodista en Diario Uno de Entre Ríos durante 7 años. Con el cuento “Tengo hambre José”, obtuvo una segunda mención en el concurso de la biblioteca popular de Paraná y fue publicado en el libro siempre y en todo lugar editado por la institución. Con la poesía “Tus puertos” obtuvo una mención de honor en un concurso organizado por el grupo brotes del alma de Paraná y fue publicado en una edición homenaje al bicentenario de la patria. Su primer libro publicado es Crónicas Patrias. Obtuvo una beca del fondo Nacional de las artes para escribir "Desaparición y muerte en bicicletas rojas" y es editor en Ana editorial. ////////////////////////////////// Curso de capacitación “Marketing digital para emprendedores locales” En Punto Digital, a cargo de Luciano Crespo, se dictarán capacitaciones libres y gratuitas en el horario de 10.00 a 12.00 hs. Modalidad virtual vía Zoom. Cronograma de cursos: Martes 15 de septiembre, “Impulsá tu emprendimiento a través de Facebook” Martes 22 de septiembre, “Estrategias de ventas e identidad comercial en Instagram” Martes 29 de septiembre, “Contactate con tus clientes de forma más simple a través WhatsApp” Martes 6 de Octubre, “Concretá tus ventas a través de Mercado Libre y Mercado Pago” Inscripción por WhatsApp, 3444 466 848 desde el 7 a 11 de septiembre de 07:00 a 13:00 hs. ////////////////////////////////// Rentas Municipal recomienda acceder a las boletas de pago de Tasas por medio de los canales electrónicos La Secretaría de Hacienda y Producción por medio de su Departamento de Rentas recomienda a los Contribuyentes acceder a las boletas de pago para las Tasas Municipales por medio de los canales electrónicos. De esta manera, cada uno de los comprobantes se puede obtener de la siguiente manera: TASA DE SEGURIDAD E HIGIENE: La boleta se obtiene ingresando con usuario y clave. TASA DE OBRAS SANITARIAS- TASA INMOBILIARIA- TASA ANUAL DE CEMENTERIO: Se descarga desde la web de la municipalidad (gualeguay.gob.ar ir a la sección de RENTAS WEB) con el número de partida (para Tasa Inmobiliaria y Tasa Obras Sanitarias), número de contrato (para cementerio). En el caso de tener usuario y clave, ingresar con esos datos. También pueden enviar un correo electrónico a la dirección rentas@gualeguay.gob.ar CÍRCULO DE VIVIENDA: También se puede descargar desde la web de la municipalidad (gualeguay.gob.ar ir a la sección de RENTAS WEB) con el número de contrato, o en el caso de tener usuario y clave, ingresando con dichos datos. En el caso de querer recibirla por correo electrónico deberán escribir a tenetucasa@gmail.com o tenetucasados@gmail.com; según corresponda el plan al que pertenezcan. PLANES DE PAGOS VENCIDOS y ACTUALES: Al igual que el resto, se puede descargar desde la web de la municipalidad (gualeguay.gob.ar ir a la sección de RENTAS WEB) con el número de partida o número de cuenta o en el caso de tener usuario y clave, ingresar esos datos. ////////////////////////////////// El Museo Ambrosetti contará con una sala sobre la "Prehistoria de Gualeguay" El Museo "J. B. Ambrosetti", dependiente de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes y de su Dirección de Cultura, se encuentra abocado a la apertura de un nuevo espacio que albergará una muestra de la "Prehistoria de Gualeguay". La misma contará con los fósiles encontrados en las zonas aledañas a la ciudad y su rica historia. Iris Wulfsohn, Museóloga y encargada del Museo Ambrosetti, brindó detalles de esta nueva sala histórica. "Desde que me desempeño como responsable del Museo siempre tuve la inquietud de mostrar algo más de Gualeguay, es decir desde la Fundación de la ciudad en adelante. Quería encontrar algo que sea más antiguo, y hablé con otras personas para hacer esto, sobre todo a partir de los restos fósiles que se encontraron en la zona". "Serán textos ilustrados con fotografías, sumamente didáctico" La Museóloga, agregó que "cuando asistí a las charlas que presentaba Nicolás Chimento, me encantó cómo las presentaba y fue así que le pedí si le interesaba sumarse a este proyecto y la verdad que con gran generosidad, elaboró estos textos ilustrados con fotografías, y sumamente didáctico para poder exhibirlo en una sala del Museo". "Quiero sumar a la muestra de estos paneles algunas donaciones que puede llegar a hacer la gente de algún fósil, alguna vasija de aborígenes o algún tipo de estas cosas, así compaginamos todo y queda todo armónicamente expuesto en el Museo", concluyó Iris. "Queremos enfatizar sobre todo en dar a conocer en cómo era la época de la era del hielo" Por su parte, Nicolás Chimento, Lic. en Biología y Paleontólogo, explicó: "Estamos trabajando con Iris Wulfsohn, diseñando unos paneles para exponer en una Sala y hablar un poco de la Prehistoria de Gualeguay, enfatizando sobre todo en dar a conocer en cómo era la época de la era del hielo. También, qué pasó después de esa era, cuándo se extinguieron todos los mamíferos gigantes; la época en la que vino el mar y estuvo cerca de Gualeguay, y luego - más reciente - la época en la que llegaron los colonos, donde ya teníamos una fauna y una flora nativa y ya teníamos las etnias propias de la zona más establecidas. Veremos cuando esté todo terminado para concretar la muestra". /////////////////////////////////// Capacitación sobre Dirección de Coros Juveniles y Universitarios La Municipalidad de Gualeguay, a través de su Dirección de Cultura -a cargo de Nora Ferrando- llevará a cabo la “Capacitación sobre Dirección de Coros Juveniles y Universitarios. Organizada conjuntamente con las instituciones locales “Espacios” y “Huellas” que se dedican a la enseñanza musical. La misma dará inicio el día 16 de septiembre a las 19:00 hs será dictada a través de la plataforma Zoom. Constará de 4 clases de 2 horas y se llevarán a cabo durante los miércoles consecutivos. El curso será gratuito para los interesados. Dicha propuesta será dictada por el director, docente y compositor Juan Camilo Stafforini, quien cuenta con un prestigio y trayectoria notable. Por inscripciones: en la EMMIM, de lunes a jueves de 10 a 12:0 hs (calle Islas Malvinas 79), teléfono: 429421. O a través del e-mail: emmisidrom2020@gamil.com Cabe destacar que el Presidente Municipal, Federico Bogdan, declaró esta iniciativa de Interés Municipal y Cultural, a través del Decreto N° 626/20. /////////////////////////////////// Programa "Jóvenes Promotores Ambientales" La Dirección de Ambiente Sustentable, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Asuntos Sociales, invita a participar del Programa "Jóvenes Promotores Ambientales", llevado adelante en el marco del Plan Integral Casa Común del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y en la provincia lo impulsa la Secretaría de Ambiente y la Subsecretaría de la Juventud. Al respecto, la Directora de Ambiente Sustentable del Municipio, Verónica Gómez, informó que "Casa Común es una iniciativa que busca que municipios y organizaciones comunitarias presenten proyectos ambientales que involucren la participación de jóvenes con el objetivo de formarlos como promotores ambientales territoriales, y que generen acciones comunitarias que contribuyan a la difusión de prácticas locales sostenibles". En ese marco, la funcionaria explicó que "este viernes 4 se realizará de manera virtual una reunión introductoria con la presentación y alcances del Programa. Invitamos a los interesados a asistir a la reunión virtual; para participar deben llenar el siguiente formulario de inscripción (https://forms.gle/JV7hL8j6pPciiC1Z6 ) y, una vez completado, les llegará un link para acceder a la encuentro". Objetivos del Proyecto ambiental Se busca que los Proyectos contribuyan realizando acciones ambientales en la comunidad a la que pertenecen y facilitando a los jóvenes participantes del proyecto las Capacitaciones del MAyDS -Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación- quien también financiará la adquisición de los insumos necesarios para ejecutar cada proyecto, con un monto máximo de 100 mil pesos. Dicha convocatoria para presentar proyectos cierra el próximo 26 de septiembre de 2020. //////////////////////////////////// El Municipio puso en marcha un Plan de Pagos y un Régimen de Moratoria La Oficina de Rentas Municipal, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Producción - a cargo del CPN Gustavo Ipoutcha - informó que el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 2994/20. Exenciones: La misma dispone la Exención del Pago de la Tasa de Higiene y Seguridad de los períodos 04 a 07/2020 para aquellas actividades sin funcionamiento o con funcionamiento parcial en los términos del artículo 6° DNU N° 297/20 durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Prevé, además, que se reconozca el saldo a favor correspondiente para aquellos contribuyentes que abonaron los períodos correspondientes. Moratoria: Asimismo, la norma pone en vigencia un Régimen de Moratoria para Contribuyentes dirigido a la regularización de todas aquellas obligaciones fiscales impagas y vencidas al día 30 de junio de 2020 inclusive, correspondiente a Tasas Inmobiliarias, Obras Sanitarias, Cementerio, de Higiene y Seguridad, Contribuciones por Mejoras y Derechos de Edificación. La misma prevé la condonación de intereses por Pago Contado de deuda hasta el 31-12-2019. La Fecha máxima de suscripción de la Moratoria es hasta el 31-10-2020 y contempla un Interés de Financiación de un 36% anual.- Plan de Pagos: Además, en su artículo 6° establece un Plan Excepcional de Financiación y Facilidades de Pago para contribuyentes con domicilio en la ciudad de Gualeguay para Registro de Estructuras soporte del sistema de comunicaciones e Infraestructuras asociadas hasta el 31-10-2020 y para la Habilitación y Verificación de dichas estructuras. El plan rige para todas las obligaciones impagas y vencidas al 30-06-2020; con fecha máxima de suscripción 31-10-2020. Medios de contacto para asesorarse: Rentas Municipal en el horario de 7 a 13, de lunes a viernes. Correo Electrónico: rentas@gualeguay.gob.ar Whatsapp: 03444-15588699 //////////////////////////////////// Se acerca la Segunda Edición del "Concurso de Jóvenes Músicos" La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección de Cultura, invita a sumarse a la 2º Edición del "Concurso de Jóvenes Músicos". En ese marco, la Lic. Nora Ferrando, explicó: "Para el mes de octubre vamos a realizar el concurso de Jóvenes Músicos en su Segunda Edición, obviamente que vamos a apuntar a la virtualidad. Podrán enviar por wetransfer un video no mayor de tres minutos de duración". "Luego de seleccionados los participantes, tanto solistas o conjuntos, instrumentales y/o vocales, haremos una muestra presencial con los ganadores, sumando el acompañamiento de Canal 2 en un programa en vivo con todas las medidas protocolares necesarias para - de alguna manera - mostrar lo que nuestros jóvenes de Gualeguay pueden y saben hacer". Por último, Nora Ferrando detalló que "estamos terminando de delinear el Reglamento, porque es algo que debemos modificar respecto de lo que se elaboró el año pasado por la situación que estamos atravesando. Estamos felices también de poder promocionarlo y llevarlo adelante desde el mes de octubre". //////////////////////////////////// Caminar por las veredas es un derecho de todos los ciudadanos El encargado de Inspección General del Municipio Sebastián Schaumann, adelantó que se comenzará la semana próxima a realizar un relevamiento de veredas. Las mismas, deben estar con libre acceso al peatón, no deben ser obstruidas con ningún tipo de elementos o materiales, ya sea de construcción, vehicular o carteles. “Desde el lunes se comenzará la inspección por lo que se recomienda a los vecinos retirar todo elemento que interrumpa el paso en su vereda. Dejemos libre el paso en veredas y calles, para la adecuada circulación”, culminó Schaumann. Se recuerda que Ordenanza Nº1824/88 dispone que no se debe obstaculizar ni dificultar el normal tránsito vehicular y/o peatonal. //////////////////////////////////// "Campaña de Sensibilización sobre la Violencia de Género: Conoce y Ejerce tus Derechos" Las Secretarías de Prevención y Convivencia Ciudadana (SEPACC) y Desarrollo Humano, conjuntamente con la Dirección de Prevención de Adicciones y el Área de la Mujer, están llevando a cabo una Campaña de Sensibilización sobre la "Violencia de Género", haciendo eje en la importancia de "Conocer y Ejercer tus Derechos" ante la "Violencia de género". Al respecto, la Directora de Prevención de Adicciones, Lic. Nancy Castro, explicó que en el marco de la mencionada campaña "vamos a repartir folletería en distintas Instituciones como el Juzgado de Familia, Fiscalía, Comisaría, COPNAF, Hospital, etc, para que desde ahí - si se presenta una mujer que sufre violencia de género - la asesoren de que tiene derecho a denunciar y en todo caso a instalarse el Botón Antipático en SEPACC". "Desde la SEPACC la orientaremos y la acompañaremos en este proceso, garantizándoles la terapia psicológica gratuita para trabajar lo traumático de las situaciones vividas y la invitación a participar de grupos para mujeres víctimas de violencia de género, para adquirir nuevas herramientas y fortalecer su autoestima y desarrollar un proyecto de vida saludable", concluyó. //////////////////////////////////// Vencimiento de Tasas Tasa de Obras Sanitarias: Vencimiento de la Cuota 4 - 10/09/2020 El Área de Rentas Municipal, que depende de la Secretaría de Hacienda y Producción - a cargo del CPN Gustavo Ipoutcha, informa que ya se encuentra disponible en la Red Link la cuota 04 de la Tasa de Obras Sanitarias, cuyo vencimiento opera el día 10/09/2020. Además, se encuentran en distribución las boletas correspondientes. Se recuerda, también, las formas de pago habilitadas: Plus Pago ( por página) Plus Pago ( generando volante de pago, con usuario y clave) Por transferencia bancaria En Entre Ríos Servicios y/o Banco Caja Municipal, en efectivo o debito Por Red Link CÓMO OBTENER EL USUARIO Y CLAVE: Para la obtención del usuario y la clave, se debe enviar un e-mail a rentas@gualeguay.gob.ar, indicando: Nombre y Apellido, DNI, Número de cuenta de cementerio, número de partida inmobiliaria de los inmuebles que necesite consultar y domicilio parcelario. Además, se debe adjuntar copia del DNI de la persona que solicita la clave, que será remitida en el transcurso del día, por la misma vía.- //////////////////////////////////// La Dirección de Cultura invita a participar de los “Juegos Culturales Entrerrianos Evita 2020” La Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, a través de su Dirección de Cultura, invita a participar de la XV Edición de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita. Estos Juegos son convocados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos con el objetivo de seguir promoviendo los valores de la solidaridad, el trabajo colectivo y el respeto mutuo. En el marco del aislamiento y distanciamiento social se decidió que la participación y realización del programa se llevará a cabo de forma virtual para jóvenes y adultos mayores de todo el territorio provincial. Destinatarios de los Juegos Evita Sub 15: (12, 13, 14 y 15 años). Destinado a jóvenes que tengan desde los 12 años hasta los 15 años de edad al 31 de diciembre de 2020, nacidos respectivamente entre los años 2005, 2006, 2007 y 2008. Sub 18: (16, 17 y 18 años). Podrán inscribirse jóvenes que tengan desde los 16 años hasta los 18 años de edad al 31 de diciembre de 2020, nacidos respectivamente entre los años 2002, 2003 y 2004. Inscripción a distancia Todos los interesados que deseen participar de los “Juegos Culturales Entrerrianos Evita” podrán acceder a las bases y condiciones a través del website de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos http://cultura.entrerios.gov.ar/. También las bases y condiciones estarán disponibles en todos los municipios, comunas y juntas de gobiernos que se encuentren adheridos al programa. La inscripción se realizará únicamente desde la website de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. El formulario web está disponible en https://forms.gle/DEGrFtRktPWbmJKRA, tanto para la instancia local y regional, y la fecha límite de inscripción es hasta el 07/09/2020. Los inscriptos deberán ser residentes en los distritos en que participan, tomándose como válido el domicilio que figura en el DNI al 31 de diciembre del año anterior a la edición en curso. Solo podrán participar en representación de un solo distrito. Región 1: Tala, Nogoyá, Villaguay, Gualeguay. Sede: Rosario del Tala 05/10 Región 2: Colón, Gualeguaychú, Islas, Uruguay. Sede: Gualeguaychú 07/1 Región 3: La Paz, Feliciano y Federal. Sede: Federal 09/1 Región 4: San Salvador, Concordia y Federación. Sede: San Salvador 12/1 Región 5: Victoria, Diamante y Paraná. Sede: Paraná 14/10 INSTANCIA PROVINCIAL: 28/10 //////////////////////////////////// "V Salón de Artistas Plásticos Secundino Salinas": hasta el 30 de septiembre se recepcionarán las obras para participar La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, a través de su Dirección de Cultura a cargo de la Lic. Nora Ferrando, invita a participar del "V Salón de Artistas Plásticos Secundino Salinas". "Desde el 1° de Septiembre y hasta el 30 del mismo mes, se estarán recibiendo las obras. Hemos ampliado la posibilidad de participación, implementando dos modalidades que son dibujo y pintura. Esto, también, es en beneficio para sumar una mayor cantidad de artistas participantes. Hay premios económicos en un gran esfuerzo que la Municipalidad de Gualeguay ha hecho. Así que estamos muy felices y contentos de poder comenzar a recibir las obras; seguramente veremos cuáles serán las posibilidades de exhibición de las mismas, podríamos llegar a hacer un Paseo Virtual de esta Muestra o quizás más adelante tengamos la posibilidad de inaugurarla presencialmente. Por el momento estas son las posibilidades que tenemos y estamos muy ávidos de recibir los trabajos de los artistas de toda la provincia". "Los artistas pueden transmitir en sus obras el caudal de imaginación y creatividad" La Directora de Cultura, agregó además que "tanto los Certámenes, los Salones, como todas las acciones que se promueven desde el Estado deben sostenerse y en parte se sostienen por la participación de los artistas. Es muy importante sostener estos Salones y creo que los artistas de alguna manera tienen la posibilidad de trabajar y abocarse a la tarea de crear, que es maravilloso y un privilegio que los artistas tienen de poder transmitir en sus obras todo un caudal de imaginación y creatividad". //////////////////////////////////// Se encuentra abierta la inscripción para participar de los Talleres Virtuales de la EMMIM La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, a través de su Dirección de Cultura, invitan a sumarse a los talleres virtuales que se dictan en la Escuela de Música "Isidro Maiztegui". Aquellos interesados en participar de las distintas propuestas que incluyen Batería, Percusión, Bajo, Piano, Guitarra, Ukelele, Armónica, Vientos (Clarinete, Saxo, Trompeta, Trombón) y Canto pueden inscribirse los días lunes y jueves en Islas Malvinas N° 79 - en el horario de 10:00hs a 12:00hs. - o a través de la página de Facebook de la Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui". Cabe recordar que las clases son virtuales en los días y horarios convenidos con el profesor. //////////////////////////////////// AUTOS ABANDONADOS EN LA VÍA PÚBLICA La Municipalidad de Gualeguay, por medio del Departamento de Tránsito, informa a los propietarios de vehículos en estado de abandono en las distintas arterias de la ciudad que esta semana, procederá a su retiro. Desde el área, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Asuntos Sociales -a cargo de la Dra. Clara Denoni-, comunica a quienes consideren que no se encuentran en ese estado deberán retirarlos para que no sean considerados de esa manera y liberar vía pública. //////////////////////////////////// Estacionamiento Medido: Consejos y recomendaciones La Secretaría de Gobierno y Asuntos Sociales (Departamento de Tránsito) a través de Oficina de “Móvil Parking”- Estacionamiento Medido- brindo una serie de consideraciones relacionadas al Estacionamiento Medido establecido en la ciudad de Gualeguay: El Estacionamiento Medido fue impulsado para desalentar el estacionamiento innecesario y prolongado de vehículos en nuestra ciudad, logrando una rotación vehicular que permita a todos los estacionar y circular en zona comercial. ¿Sabías que….? Por el hecho de ser frentista y vivir dentro del circuito del estacionamiento estàs facultado a solicitar la exención de pago para tu vehículo, logrando el estacionamiento libre en la cuadra de tu vivienda. Toda persona con discapacidad puede realizar el trámite para la exención de pago en cualquier punto del circuito del Estacionamiento Medido. Los profesionales de la salud pueden realizar el trámite para abonar una estadía mensual, fija y reducida respecto del estacionamiento en cualquier punto del circuito. En el caso de los trabajadores del volante como remiseros o choferes de vehículos habilitados a tal fin, también pueden hacer el trámite para quedar exento de pago de estacionamiento en cualquier punto del circuito. Modo de implementación El estacionamiento en mano izquierda está permitido solamente en las transversales del circuito y dentro de los horarios en que funciona el Estacionamiento Medido, quedando expuestos a infracción en caso de estacionar fuera de sus horarios. El horario de estacionamiento medido durante la cuarentena es de 09:00 a 12:00 hs y de 17:00 a 20:00 hs. Formas de acceder al pago del servicio Todos aquellos usuarios que necesiten acercarse al sector determinado pueden cargar saldo monedero en los comercios adheridos e incluir un número de contacto a fin de que todos los saldos positivos o negativos sean informados. Los comercios adheridos hasta el momento, son: Bloom Teens………………………………………Roque Sáenz Peña Nº 99 Tómbola Campaña…………………………… San Antonio Norte Nº 488 Kiosco Pinocho………………………………… San Antonio Norte Nº 194 Pañalera y Anexos…………………………… San Antonio Norte Nº 199 Agencia Ovni Comunicaciones………. 25 de Mayo Nº 629 Tómbola Jaján………………………………….. 9 de julio Nº 531 El Antojo………………………………………….. San Antonio Sur Nº 26 Kiosco Verde……………………………………. Chacabuco Nº 29 Despensa San Cayetano…………………. Narvarte Nº 181 El Regionalito………………………………… Terminal Ómnibus Depto. de Tránsito…………………………. Urquiza Nº 144 //////////////////////////////////// Oficina de Defensa del Consumidor: la gestión de reclamos se realizará por turnos La titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, Dra. Verónica Kulman, brindó información acerca de las nuevas medidas implementadas en su área en este contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19. “Atento a la situación sanitaria y los recientes casos positivos de COVID- 19 en nuestra ciudad, a partir del lunes 24 del corriente, la gestión de reclamos presenciales en la Oficina se hará por sistema de turnos. Los mismos se tomarán vía telefónica y por nuestra casilla de correo; otorgamos 5 por día y tendrán carácter de presencial". "Todas estas medidas se implementan con el fin de evitar la conglomeración de personas en el recinto. Debido al incremento de denuncias, actualmente se desarrollan entre cuatro a seis audiencias de conciliación por día, concurriendo a las mismas las partes intervinientes, las cuales tienen citaciones ya notificadas hasta finales de Septiembre. Esto nos llevó a tomar medidas para cuidar a los vecinos”. Además, la doctora Kulman recordó que “seguirán habilitados los demás canales de denuncias: ventanilla federal, ventanilla provincial, mail de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor e ingreso de denuncias presenciales por mesa de entradas Municipal”. Vías para realizar un Reclamo gratuito Cabe destacar que ante el incumplimiento de la empresa proveedora con el compromiso asumido, los ciudadanos que sean consumidores finales se encuentran amparados por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y pueden comenzar el reclamo gratuito a través de: La Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor: https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario En la oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Gualeguay: Solicitar formulario a nuestra dirección de mail o por nota presentada en mesa de entrada del municipio con fotocopia de: DNI, Documental sobre el reclamo (boletas, mensajes, remitos, capturas de pantalla, etc). "Es importante que el ciudadano no se olvide de dejarnos su contacto para que nos comuniquemos”, agregó finalmente la Dra. Kulman. Para contactarte con la Oficina: Horario de Atención: de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 hs. Dirección: 3 de Febrero Nº 80, Gualeguay. Entre Ríos Teléfono: (+54) 03444 429366 Mail: defconsumidor@gualeguay.gob.ar //////////////////////////////////// “V Encuentro de Escultores 2020 en Arte Chatarra” Se acerca una nueva propuesta artística impulsada por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes Municipal, y su Dirección de Cultura. Se trata del V Encuentro de Escultores 2020 en Arte Chatarra". En ese marco, la Lic. Nora Ferrando, Directora de Cultura, manifestó: “Dada la situación por la que atravesamos de Pandemia, la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección de Cultura organiza este V Encuentro de Escultores 2020 para el mes de octubre, que contará con la participación de Escultores de nuestra ciudad. Se adoptó esta modalidad de arte chatarra con el fin de innovar con otros materiales y otra estética, haciendo hincapié en qué materiales de descarte o en desuso pueden componer una obra de arte y contribuir a crear conciencia ambiental, además de considerar que su exposición al aire libre no sufre el deterioro que sufren otras superficies como la madera”. “Nuestros artistas locales han hecho trabajos maravillosos con esta temática y materiales” Más adelante, la Directora de Cultura explicó que “en los años anteriores se adoptó la modalidad de talla en madera, logrando esculturas magníficas, que pueden disfrutar de ellas en las dos cuadras de la semipeatonal. Esta vez se emplean materiales como metales y chatarra : hierro, materiales que se recuperan de la chatarra industrial, latón obtenido en forma de viruta, recortes, estaño y acero inoxidable, cobre que se extrae de cables, tubos de pvc, de motores eléctricos, aluminio en perfiles y recortes de bronce. Con esta variedad de materiales se trabajará para este `V Encuentro de Escultores 2020` y dada la situación que estamos atravesando es que no convocamos artesanos ni escultores de otras localidades. Además hay que destacar que nuestros artistas locales realmente han hecho trabajos maravillosos con esta temática y materiales”. //////////////////////////////////// Campaña de Vacunación: "Las vacunas no se pueden postergar" El pasado martes dos referentes de salud local participaron de una Capacitación Nacional Virtual junto a referentes de las ciudades de la Provincia. Por el Municipio participó Silvia Mallarino, Jefa de Vacunación de la Administración Sanitaria Municipal (Asistencia Pública) y por el Hospital San Antonio, la referente epidemiológica, Fabiana Henrich. “Se implementó una campaña que se llama "Vacunate" que promueve la importancia de la vacunación y la necesidad de llevar a los chicos a vacunar. En la charla hablaron las Jefas del Área de vacunación máximas de Nación ya que la problemática es nacional, hay bajas coberturas en vacunación. Por eso pusieron en marcha esta Campaña: el objetivo hoy es vacunarse”, señaló Mallarino. Consejos de Vacunación La Administración Sanitaria Municipal (Asistencia Pública), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, aconseja vacunar a los suyos, y no postergar el calendario de vacunación en esta época de Pandemia. “Sigamos diciendo chau a muchas enfermedades. Vacuna a los tuyos, vacunate! Acercate sin demoras a tu Centro de Salud u Hospital más cercano. Muchas cosas pueden esperar. Las vacunas no se pueden postergar”. //////////////////////////////////// Deudas por Estacionamiento Medido Desde el Área de Estacionamiento Medido del Municipio recordaron que todo aquel contribuyente que tenga deuda por el sistema de estacionamiento y, en caso de no regularizar su situación, contará con un impedimento para renovar su licencia de conducir. Así lo informó la Dra. Inés Moreno, titular de "Móvil Parking": “Desde el Área de Estacionamiento Medido solicitamos a todo aquel que tenga deuda de Estacionamiento, regularice su situación, dado que esto genera impedimento para renovar la Licencia de Conducir". Y agregó que "al momento de la renovación de la Licencia, se cobra la totalidad del monto adeudado; no se hacen pagos parciales ni planes de pago". Cabe recordar que para realizar el seguimiento de su vehículo, se puede crear un usuario en el sistema de Móvil Parking, ingresando en: “Estacionamiento Medido Gualeguay”- Hom Parking Gualeguay. http://gualeguay.movilparking.com/web/ //////////////////////////////////// COVID-19: El uso del tapabocas en la ciudad de Gualeguay es obligatorio La Municipalidad de Gualeguay, a través de la figura del Presidente Municipal Federico Bogdan, recuerda el uso obligatorio del tapabocas, en la ciudad de Gualeguay. Se recuerda que el Decreto Nº 396/20 manifiesta -entre otras líneas- que “en virtud de las sucesivas Ampliaciones a las Excepciones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio; resulta de sumo interés para el Departamento Ejecutivo Municipal -DEM- adoptar todas aquellas medidas de prevención que surgen oportuna realizar; en el ámbito de la ciudad de Gualeguay; siempre con el objeto de restringir, procurar, y minimizar los efectos de la propagación del COVID 19; en el marco del Escenario Epidemiológico Nacional e internacional. Que conforme recomendaciones vertidas por epidemiólogos, especialistas, y demás efectores de la salud, las mismas consideran que la utilización de elementos de protección que cubre nariz y boca; constituye una herramienta eficaz a los fines consignados precedentemente; en consonancia con las demás medidas sanitarias ya dispuestas” (…) Cabe mencionar que no solo es obligatorio en el ámbito de los lugares cerrados, sino en los ámbitos abiertos, en cualquier salida recreativa desplazamiento por la vía pública. En el caso de los vehículos hay que tenerlo colocado al momento de descender, cargar combustible o en un control de tránsito. //////////////////////////////////// Programa de Empleo Independiente (PEI) La Oficina de Empleo- dependiente de la Dirección de Acción Social, Secretaría de Desarrollo Humano- comunica que el Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales - Línea Empleo Independiente, tiene como objetivo brindar apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompañar a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios. Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes. Brinda capacitación en gestión empresarial y ayuda a formular un plan de negocios para ponerlo en marcha y lograr crecimiento. Además, lleva a los emprendedores a ferias y rondas de negocios y los contacta para que puedan vender sus productos. ¿A quiénes está dirigido? ü Personas que participan en algún programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. ü Trabajadores desocupados que no perciban ninguna asistencia económica. Lista de Programas del Ministerio de los que se puede estar participando para acceder al PEI: Seguro Por Desempleo (modalidad de pago único) Seguro de Capacitación y Empleo Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Desocupados egresados de un curso de formación profesional Desocupados que no cuenten con ningún ingreso. Beneficios Para nuevos emprendimientos Asistencia económica para la puesta en marcha del proyecto: Un capital inicial, no reembolsable por participante, para la compra de herramientas, maquinarias, insumos, habilitaciones y acondicionamiento del lugar de trabajo y elementos de seguridad. Una ayuda económica mensual por cada participante durante los meses de capacitación en el curso de gestión empresarial y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento. Un refinanciamiento -por integrante- al año de la puesta en marcha para fortalecerlo o consolidarlo. Asistencia técnica para desarrollar un negocio propio: Curso de gestión empresarial. Tutoría personalizada para formular y presentar el proyecto. Tutorías de seguimiento periódicas durante al menos el primer año de funcionamiento del emprendimiento. Para emprendimientos en actividad Para trabajadores independientes que estén realizando una actividad económica por cuenta propia y no se encuentren formalizados. El Programa promueve su formalización brindando asistencia económica y técnica: Asistencia económica: cuando se acredite la formalización de un trabajador independiente se brinda un subsidio, el cual se incrementa cuando se trate de dos y vuelve a ser mayor cuando sean tres o más los formalizados. Asistencia técnica: para sensibilizar sobre las condiciones ambientales del trabajo y el acceso a derechos previsionales y de seguridad social que brinda la formalización de los trabajadores independientes. Para emprendimientos nuevos y para los que están en actividad Apoyo a la comercialización: Se facilita la participación en ferias, rondas de negocios, talleres de capacitación en comercialización y producción, venta por internet, marca colectiva y otras actividades para lograr la venta de los productos y la generación de relaciones con empresas. //////////////////////////////////// La Municipalidad busca reforzar el Programa de Inserción Laboral La Municipalidad de Gualeguay por medio de su Oficina de Empleo (Dirección de Acción Social /Secretaría de Desarrollo Humano), invita a los comercios y empresas de la ciudad, a participar del “Programa de Inserción Laboral” (PIL). Cada vez que una empresa incorpora trabajadores incluidos en este Programa y los registra, recibe una ayuda económica que cubre parte de su salario durante un determinado período. La empresa se hace cargo de completar la diferencia para alcanzar lo que corresponde de acuerdo al Convenio Colectivo correspondiente a su sector de actividad. El aporte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) varía según la dimensión de la empresa como así también de la jornada laboral. De ésta manera, las empresas con menos trabajadores recibirán una ayuda económica mayor que las grandes, siendo el orden el siguiente: 1ro Micro, 2do Pequeña, 3ro Mediana y 4to Grandes. Los requisitos para el acceso, son: No haber tenido con el trabajador relación laboral previa en los últimos tres meses. No haber realizado despidos masivos en los últimos seis meses. No poseer sanciones por empleo no registrado sin regularizar. Abonar al trabajador, como mínimo, la diferencia del salario que la normativa laboral establece para el puesto de trabajo correspondiente según su convenio colectivo. Cumplir con todas las obligaciones de la normativa laboral. Realizar las contribuciones a la seguridad social, sobre el 100% del salario. Registrar a los trabajadores (modalidades contractuales habilitadas para el Programa de Inserción Laboral: tiempo indeterminado, contrato de temporada, contrato a plazo fijo mínimo cuatro meses). Garantizar la igualdad de trato y derechos con los restantes trabajadores. El trabajador deberá: cumplir con las actividades propias del puesto en el que fue empleado. Para mayor información sobre el Programa los interesados deberán ingresar a la web www.argentina.gob.ar/trabajo/pil o comunicarse al correo electrónico de la Oficina local por medio de OEGUALEGUAY@trabajo.gob.ar o bien, por teléfono al (03444) 42-9370. //////////////////////////////////// TRÁMITES PARA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR El Departamento de Tránsito Municipal (Secretaría de Gobierno y Asuntos Sociales) informa que para realizar la Licencia Nacional de Conducir por primera vez, se debe concurrir con: DNI con domicilio en Gualeguay, fotocopia del mismo, constancia de CUIL y fotocopia del grupo sanguíneo. En caso de los MENORES de 16 y 17 años de edad, además, deben concurrir con fotocopia de la partida de nacimiento y acompañado de padre, madre o tutor con su DNI. El DNI debe ser la tarjeta digital o el de tapa celeste. Los que saquen por primera vez deben realizar un curso, que puede ser presencial o virtual (en seguridadvial.gob.ar) y luego rendir un examen teórico y práctico. Para Renovación Deben concurrir con DNI (siempre con domicilio en Gualeguay), fotocopia del mismo y número de CUIL. IMPORTANTE: una vez que se cumplieron los 90 días de vencido desde la fecha de vencimiento, se debe rendir un examen teórico y práctico. A partir de los 65 años de edad, además, de la documentación requerida deben presentar un certificado oftalmológico donde certifique que está apto visualmente para conducir. Una vez cumplido los 66 años deben rendir un examen teórico y práctico. Todo trámite comienza en: Mesa de Informes, donde se presenta la documentación requerida, ahora, con turno previo (solicitándolo personalmente o por teléfono: 429422). Se le entrega un número para luego ser llamado por el BOX que corresponda, esperando pacientemente en la sala de espera. Del valor total, $320 es del sellado llamado: CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) dicho sellado corresponde a Nación. Se puede abonar en un Pago Fácil, Banco Nación o diferentes entidades de cobro detalladas al final de dicha boleta. VIGENCIAS: 16 y 17 años, es por 1 año y actualmente tiene un valor de $396. Desde los 18 años hasta los 20 años inclusive, es por 3 años y su valor es de $835. Desde los 21 años hasta los 65 años inclusive, es por 5 años y su valor es de $835. Desde los 21 años hasta los 45 años inclusive (categorías profesionales "C, D Y E") es por 2 años y su valor es de $835; 46 años en adelante, por 1 año y su valor es de $396. Desde los 66 años hasta los 70 años inclusive, su vigencia es de 3 años y su valor es de $835. Desde los 71 años en adelante, su vigencia es por 1 año y su valor es de $396. (A esos valores se les suma los $320 del CENAT, quedando un total de: $1.155 y $716). CLASES: A: A1.1: Ciclomotores hasta 50cc o 4kw. Desde la Edad de 16 a 17 años. A1.2: Motocicletas hasta 150cc u 11kw. Desde la Edad de 17 años en adelante. A1.3: Motocicletas hasta 300cc. o 20kw. Desde la Edad de 19 años en adelante. A1.4: Motocicletas de más de 300cc o 20Kw. Desde la Edad de 21 años en adelante. A2.1: Triciclos y Cuatriciclos sin cabina hasta 300cc o 20Kw. Desde la edad de 17 años en adelante. A2.2: Triciclos y Cuatriciclos sin cabina hasta 300cc o 20Kw. Desde la edad de 19 años en adelante. A3: Triciclos y Cuatricicloscabinados de cualquier cilindrada o kilowatts con volante direccional. Desde la edad de 17 años en adelante. B: Desde la edad de 17 años en adelante. B1: automóviles, utilitarios, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes hasta 3.500 kg. B2: automóviles, utilitarios, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes hasta 3.500 kg con acoplado de hasta 750kg. Esta categoría se obtiene con un año de antigüedad de la B1. C: Desde los 21 años de edad en adelante y con 1 año de antigüedad en la clase “B”. C1: Camiones sin acoplado o casa rodante motorizada hasta 12.000kg. C2: Camiones sin acoplado o casa rodante motorizada hasta 24.000kg. C3: Camiones sin acoplado o casa rodante motorizada de más de 24.000kg. D: Desde los 21 años de edad en adelante y con 1 año de antigüedad en la clase “B”. Vigencia de 1 o 2 años. Para esta clase, deben presentar CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES Y REQUISITOS SOLICITADOS EN LA OFICINA. D1: Transporte de pasajeros hasta 8 plazas. D2: Transporte de pasajeros de 8 hasta 20 plazas. D3: Transporte de pasajeros de más de 20 plazas. D4: Servicio de urgencia, emergencia y similares. E: desde los 21 años de edad en adelante y con 1 año de antigüedad en la clase “B”. E1: Vehículo con uno o más remolques y/o articulaciones. E2: Maquinaria especial no agrícola. F: Adaptación técnica vehicular. G: G1: Tractor agrícola. Dese la edad de 17 años en adelante. G2: Máquina especial agrícola. Dese la edad de 17 años en adelante. G3: Tren agrícola. Desde los 18 años en adelante. //////////////////////////////////// V Salón Provincial de Artistas Plásticos 2020 “Secundino Salinas” La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes a través de la Dirección de Cultura invita al V Salón Provincial de Artistas Plásticos 2020 -dibujo y pintura- “Secundino Salinas”. Los ganadores se llevarán como premio: $ 6.000 para el 1º puesto, el segundo $5.000 y $4.000 el tercero”. Al respecto, la Prof. Nora Ferrando, informó que “pudimos reformar y modificar el Reglamento del Certamen del 5º Salón de Artistas Plásticos, con respecto a los premios. La premiación será en cada uno de los rubros, $6.000 el primer premio, $5.000 el segundo y $4.000 el tercero”. “El tamaño es 50 por 50. Pueden presentar dos obras este año, pueden participar en 2 Categorías, algo para destacar, ya que en los cuatro años anteriores fue una sola disciplina. Ahora estamos participando en dibujo y pintura”. Por último, la funcionaria agregó: “Se ha programado para el 1º de septiembre y hasta el 30 de septiembre inclusive, siempre aclarando que en ese período de tiempo estemos autorizados para poder recepcionarlas y los artistas a poder enviarlas, por lo que está todo sujeto a modificaciones y cambios que surjan en el momento. El V Salón de Artistas Plásticos siempre propone la exposición de las obras, así que estaremos supeditados a lo que acontezca en ese tiempo, y de no ser posible tendremos que postergar los plazos de exposición”. Podrán participar artistas de toda la provincia de Entre Ríos. Las bases y condiciones se pueden solicitar a culturagualeguay@gmail.com //////////////////////////////////// VOLANTES ELECTRÓNICOS DE PAGO- NUEVA FORMA DE PAGO DE LAS TASAS La Oficina de Rentas Municipal (dependiente de la Secretaría de Hacienda y Producción) comunica a partir de hoy, que todos los usuarios que tengan usuario y clave, podrán generar un VEP (Volante Electrónico de Pago), para cualquier tasa que tengan relacionada con su usuario. Ese Volante, puede ser pagado por medio de Plus Pago; permitiendo el cobro con cualquier tarjeta de débito y de crédito.- Además, continuamos con el cobro por medio de la página de plus pagos; para aquellos que no tienen usuario y clave. Recordamos que seguimos con la PC disponible para los contribuyentes, con acceso a internet para que cada uno pueda descargar e imprimir su boleta. Además de poder pagar desde aquí generando un VEP. ¿Cómo procedo si NO tengo mi boleta? La puedo descargar desde la Web del Municipio (ver el instructivo de cómo obtener las tasas). Una vez descargada la boleta (no es necesario imprimirla), ingresamos a la página de Plus Pagos (https://www.pluspagos.com/), elegimos la opción de impuestos municipales, y luego seleccionamos la opción de Municipalidad de Gualeguay. Luego ingresamos el código de barras que nos sale al final de la boleta (son 49 digitos, que se puede copiar y pegar para no cargar de a uno). Luego elijo la forma de pago, que puede ser tarjeta de débito o de crédito. Y el pago queda realizado, emitiéndonos un comprobante. En el caso que ya tenga la boleta; debo proceder al pago de la forma indicada, sin tener que descargarla previamente. ¿Cómo pagar las tasas municipales? VEP, PARA PAGAR POR PLUS PAGOS- con usuario y clave: - Tasa de Seguridad e Higiene - Tasa de Obras Sanitarias - Tasa Inmobiliaria - Tasa de Cementerio - Círculos de Viviendas - Planes de Pago POR PLUS PAGOS- desde la página de plus pagos: - Tasa de Seguridad e Higiene - Tasa de Obras Sanitarias - Tasa Inmobiliaria - Tasa de Cementerio - Círculos de Viviendas - Planes de Pago POR TRANSFERENCIA BANCARIA: - Tasa de Seguridad e Higiene - Tasa de Obras Sanitarias - Tasa Inmobiliaria - Tasa de Cementerio - Círculos de Viviendas - Planes de Pago EN ENTRE RÍOS SERVICIOS Y/O BANCO: - Tasa de Seguridad e Higiene - Tasa de Obras Sanitarias - Tasa Inmobiliaria - Tasa de Cementerio - Círculos de Viviendas - Planes de Pago POR MEDIO DE RED LINK (tasas que no han vencido): - Tasa de Obras Sanitarias. - Tasa Inmobiliaria - Círculos de Viviendas- TENÉ TU CASA I. ¿Cómo obtener las boletas de tasas municipales? TASA DE SEGURIDAD E HIGIENE: La boleta se obtiene ingresando con usuario y clave. TASA DE OBRAS SANITARIAS-TASA INMOBILIARIA-TASA ANUAL DE CEMENTERIO - Descargarla desde la web de la municipalidad (www.gualeguay.gob.ar ir a la sección de RENTAS WEB) con el número de partida (para Tasa Inmobiliaria y Tasa Obras Sanitarias), número de contrato (para cementerio). En el caso de tener usuario y clave, ingresando con dichos datos. - Enviar un e-mail a rentas@gualeguay.gob.ar CIRCULO DE VIVIENDA: - Descargarla desde la web de la municipalidad (www.gualeguay.gob.ar ir a la sección de RENTAS WEB) con el número de contrato, o en el caso de tener usuario y clave, ingresando con dichos datos. - Enviar un e-mail a tenetucasa@gmail.com o tenetucasados@gmail.com; según el caso. PLANES DE PAGOS VENCIDOS: - Descargarla desde la web de la municipalidad (www.gualeguay.gob.ar ir a la sección de RENTAS WEB) con el número de partida o número de cuenta, o en el caso de tener usuario y clave, ingresando con dichos datos. - Enviar un e-mail a rentas@gualeguay.gob.ar COMO OBTENER EL USUARIO Y CLAVE: Debe enviar un e-mail a rentas@gualeguay.gob.ar, indicando: Nombre y Apellido, DNI, Numero de cuenta de cementerio, numero de partida inmobiliaria de los inmuebles que necesite consultar y domicilio parcelario. Además adjuntar copia del DNI, de la persona que solicita la clave. La misma le será remitida en el transcurso del día, por la misma vía.- //////////////////////////////////// Centro Emisor de Licencia de Conducir La Secretaría de Gobierno y Asuntos Sociales de la Municipalidad, a cargo de la Dra. Clara Denoni, comunica que, para obtener la Licencia Nacional de Conducir, se debe, solicitar turnos en la oficina del Departamento de Tránsito ubicada en Bartolomé Mitre y Gral. Urquiza de forma presencial acatando las normas de bioseguridad, o a través del teléfono: 429422, en el horario de 7:00 a 13:00hs. Cabe destacar que, los mayores de 65 años tendrán exclusividad para sacar turnos los días viernes. Quienes obtengan el turno, deberán presentarse con: Original y Copia de DNI; junto a la Licencia de Conducir. En el caso de “Categoría Profesional”, presentar además, Certificado de Antecedentes Penales. La Secretaría de Gobierno recuerda que para cualquier tipo de trámite debe concurrir con tapabocas. ///////////////////////////////////// Recolección de Residuos La Municipalidad, a través de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planificación (Área de Corralón) comunica que se continúan realizando los trabajos indispensables de recolección de residuos en nuestra ciudad. Se solicita a los vecinos que tengan en cuenta algunas recomendaciones: Minimizar la cantidad de residuos que generan los residuos en una bolsa cerrada y si es posible rociarla con lavandina. Saca los residuos sólo en los horarios indicados (*). Identifica de manera adecuada los residuos peligrosos. No saques ramas y escombros; si sacas pasto que sea en bolsas. Entre todos podemos ayudarnos. Quédate en casa. (*)Horarios de Recolección de Residuos Recolección de residuos en barrios -manual-: de lunes a viernes, de 6:30 a 12:30 y de 12:30 a 18:30. Compactadores: de 12:00 a 18:00, y de 00:00 a 06:00. sábado y domingo: de 6:00 a 12:00 hs. Los compactadores siguen con sus turnos respectivos hasta el fin de semana. Servicio atmosférico: de 6:30 a 12:30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario