PUBLICITE EN ELTERO SOCIALES

policiales

El tiempo en Gualeguay

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 13 de julio de 2018

RESUMEN DIARIO OFICIAL 13-07-2018

Dirección de Energía
Prosigue el cambio de luminaria LED
El equipo de la Dirección de Energía de la Municipalidad, prosigue con el cambio de luminaria existente por leds en diferentes puntos de la ciudad.

Esta mañana, en conversación con medios locales de comunicación, el titular del área antes mencionada, Gustavo Vico, dió detalles sobre los cambios realizados esta semana “se pusieron un total de 51 luminarias en 4 barrios de la ciudad, siendo los mismos 117 viviendas, 210 viviendas, Pompeya y 40 viviendas. También instalamos 14 luminarias en el barrio 3 de Caballería”.
Seguidamente, comentó “esta tarea la replicaremos en los diferentes cuarteles de Gualeguay, ya que es muy solicitada, como en todos los puntos de la ciudad, por supuesto – aclaró - de a poco trataremos de ir cumpliendo con todos los pedidos.
Al finalizar, destacó que las lámparas y demás insumos, han sido adquiridos con fondos municipales, “estamos muy contentos y conformes de poder cumplir con lo que prometimos”, culminó Vico.

///////////////////////////////////////////
Capacitación “Innovación y emprendimiento”
Hoy a las 15:00h, Punto Digital, será sede de una capacitación audiovisual “Innovación y emprendimiento” destinada a emprendedores locales con el objetivo de profundizar en la cultura de innovación y conocer los ecosistemas de emprendimientos en el marco de la Revolución Tecnológica.
En ese sentido, Gabriel Delgado – Director Nacional Asistente del Sistema de la Información, Comunicación y Calidad de INTA – disertará sobre las nuevas técnicas que ofrece la tecnología para posicionar los productos en el mercado.
Los cupos son limitados, interesados en asistir, pueden inscribirse enviando un mail al correo gualeguay@puntodigital.gob.ar

///////////////////////////////////////////
CitroTour en Plaza Constitución
El sábado 14, cerca de las 11 horas arribarán a nuestra ciudad alrededor de 20 automóviles marca Citroën, que recorren las rutas de la provincia bajo el lema "no son kilómetros recorridos de ruta, son kilómetros recorridos de emociones”.
Los vehículos, que datan de las décadas del 60 y 80, harán una parada en Plaza Constitución para que los aficionados puedan acercarse a disfrutarlos.
///////////////////////////////////////////
Colocan techos en cantinas del Corsódromo
   Prosiguiendo con el plan de inversión en el predio del Corsódromo, personal de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes culminó con las obras de colocación de techos en dos cantinas ubicadas en el predio del Corsódromo.
   A este trabajo, se debe agregar que, cada estructura ha sido dotada de sistema eléctrico y de red de agua; prosiguiéndose con las tareas de revoques, pintura, perfiles y aberturas, entre otras mejoras que se han planificado concretar en el lugar.

///////////////////////////////////////////
Agradecimiento a la Asociación Amigos de la Comisaría Segunda
El presidente municipal, Federico Bogdan, mediante una nota que lleva su firma, agradeció a la Asociación Amigos de Comisaría Segunda por el apoyo y la ayuda desinteresa por el préstamo del predio para la disposición de vehículos que fueron objeto de retenciones.

///////////////////////////////////////////
Liga Municipal de Softbol
Días pasados, el Director de Deportes de la Municipalidad, Prof. Ricardo Lupi, mantuvo una reunión con representantes de la disciplina deportiva Softbol de nuestra ciudad.
Producto del encuentro se organizó la “Liga Municipal de Softbol” para comenzar a practicar este deporte en forma periódica y organizada.
En ese sentido, el primer partido se disputará el próximo sábado en las instalaciones de la Olla Softbol Club a las 14:30h y disputarán la victoria los combinados de La Olla Softbol, Club “A” con Club “B”.

///////////////////////////////////////////
Taller de Arte para Niños
Con total éxito se realizó este jueves, en el salón del Mercado Modelo, el Taller de arte para Niños en vacaciones de Invierno, evento organizado desde la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes con la colaboración de diversas áreas del Municipio. En este caso, por ejemplo, la destacada participación de la Coordinación de Jardines Maternales dela Comuna, a cargo de Haydeé Castillo y 16 seños de distintas salas. 
Una gran cantidad de niños y sus papis y mamis, se sumaron a esta colorida y mágica propuesta que pudieron disfrutar en forma gratuita los grandes y los más pequeños en estas vacaciones
///////////////////////////////////////////
Actividades deportivas y recreativas en Costanera
En el marco de las actividades organizadas por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes para disfrutar al máximo el receso invernal en la ciudad, el domingo desde las 15:00h, profesores de Educación Física, dependientes de la Dirección de Deportes, estarán presentes en el predio de la Costanera ofreciendo distintas actividades deportivas y juegos para disfrutar entre amigos y en familia.

///////////////////////////////////////////
Obra de Teatro para niños “Bigote de la Novia”
 “Bigote de la novia”, es una obra de teatro para niños que se dará el domingo 15 de julio, a las 15:00 hs en el Salón de Usos Múltiples de Mercado Modelo, con entrada libre y gratuita.
El show fue estrenado en 2014, es un espectáculo de clown, danza y humor apto para todo público que ha recorrido diversos puntos del país y del mundo.
Sinopsis:
“Desde hace diez años el Atorrante y la Percanta recorren las calles repartiendo melodías en su ritmo original, el Tango. Entre situaciones cómicas y gran desparpajo, esta pareja clownesca nos conduce al universo de la danza porteña y nos invita a recorrer otros tantos ritmos de nuestro folklore argentino. Estos disparatados personajes, en su afán de contagiar a los espectadores su amor por el arrabal, dejan al descubierto los enredos, berretines, coqueterías, amores y traiciones que los unen”.
Integrantes y ficha técnica de la obra:
La Percanta y el Atorrante: Daniela Osella y Pablo Vallejo. Escriben el chamuyo: Osella y Vallejo. La pilcha: Laly Mainardi. Garabatea: Eva Cabrera

///////////////////////////////////////////
Entrega del Carnet de Manipulador de Alimentos
El Departamento de Inspección y Control de Sustancias Alimenticias (DICSA), informa a todas las personas que realizaron el Curso de Manipulador de Alimentos que pueden pasar a retirar su Carnet de Manipulador por la oficina del área antes mencionada, situada en Batalla de Cepeda S/N de lunes a viernes en el horario de 7:00h a 13:00h.
///////////////////////////////////////////
Condiciones necesarias para un cultivo exitoso de pecan
Días atrás, el Director de Producción, Gonzalo De Zàn, se reunió con el Ingeniero Agronomo Alejandro Lavista LLanos, un referente en el país de esta cultivo con el propósito de conocer aspectos básicos y relevantes para la producción del pecan. Es así que el propio Lavista Llanos nos ofreció esta mini guía para aquel que quiera informarse sobre las condiciones mínimas para producir esta nuez. 
  • Clima adecuado.
    • 4 estaciones del año bien marcadas
      • Período libre de heladas de 6 a 8 meses como mínimo
      • Frío invernal suficiente (+ de 400- 600 horas por debajo de 7ºC). Esto se cumple perfectamente en esa zona de Gualeguay, E. Ríos.
    • Buen asoleamiento.
    • Ventilado, para asegurar polinización anemófila (por viento) y menor problema con la sarna del Pecan que es un hongo.
    • Las inundaciones periódicas son un problema a superar, tolera cortos periodos inundado.
  • Suelo
    • Este factor es un determinante clave, el pecan es rustico y puede crecer en condiciones adversas, pero se trata de producir adecuadamente.
    • Profundo, no necesariamente tan fértil.
    • No debe tener capas u horizontes limitantes a menos de 1 metro de profundidad.
      • Piedras, tosca, laminas calcáreas, napas de agua, excesiva arcilla, capas salinas, etc.
    • No son adecuados suelos excesivamente arenosos (menos fértiles y no retienen agua) y  excesivamente pesados (les cuesta penetrar raíces y retienen mucha agua).
    • Es necesario revisarlos MUY BIEN antes de decidir plantar, preferiblemente con un profesional. Hacer análisis químico / físico previo.
  • Agua
    • Puede producir en secano, pero será muy variable y lluvia dependiente.
    • Para riego, imprescindible para producir seriamente.
      • Durante el período de crecimiento requiere el aporte del equivalente a 1.000 mm de lluvia entre Septiembre a Abril.
      • En esta zona es necesario agregar riego, pues en veranos secos (como 2018), podría llegarse a perder la cosecha (caída de fruta).
    • Con riego se suaviza la natural alternancia productiva del Pecan (años de mucha y otros de baja producción).
  • Usar variedades injertadas.
    • Usar plantas injertadas sanas y de variedades adecuadas.
    • Compradas en viveros que garanticen su condición.
    • Planificar con un técnico bien preparado, la adecuada distribución de las variedades.
    • Ubicar ordenadas y debidamente alternadas las variedades polinizadoras / productoras con las receptoras / productoras.
    • Esto asegurará buena fecundación y a futuro cosecha en forma ordenada.
  • Plantación inicial correcta.
    • Realizarla adecuadamente y ordenadamente.
    • Son técnicas sencillas pero se deben respetar.
    • Esto evitara problemas posteriores pues el cultivo dura muchísimos años.
    • Hacer las podas para el guiado inicial de las plantas.
  • Manejo de la plantación.
    • Tener un plan anual técnico / practico del cultivo.
    • Cumplirlo y controlar su ejecución.
    • Atenderlo personalmente o tener alguien responsable en la ejecución de las tareas.
      • A medida que crece el cultivo, demanda más trabajo.
    • Contar con el equipamiento adecuado, de maquinarias e instalaciones
      • Acorde al tamaño de la plantación.
    • Visitas de asesoramiento técnico práctico, son imprescindibles.
      •  1 o 2 veces por año; al menos al inicio. 
  • Paciencia para esperar.
    • Recordar que el cultivo principal es el pecan.
    • A los 3 a 4 años ya se ven algunas nueces.
    • Demora 6 a 8 años en producir comercialmente.  
    • El uso del espacio entre las hileras de plantas puede hacerse con mucho cuidado, en forma  temporal y reduciendo el ancho de uso secundario a medida que crecen las plantas.
    • Hay muchas alternativas, pero todas tienen algún inconveniente que hay que valorar debidamente y saber si se va a poder controlar.
    • Los errores en este tema se pagan muy caros
  • Superficie económica a plantar.
    • Un cultivo exclusivo de Pecanes, para ser rentable requerirá de 30 a 50 ha.
    • Si es suplementario de otras actividades del campo se pueden estimar 10 a 20 ha
    • Un pequeño cultivo familiar, atendido por los dueños, requerirá unas 5 a 10 ha.
    • Superficies menores y atendidas familiarmente, obligara a buscar darle al pecan cosechado un valor adicional.
      • Distribuirla a comercios, pelarla, enriquecerla, o simplemente usarla como suplemente alimentario etc.etc.
Si se cumplen estas condiciones, se tiene la certeza de tener un cultivo exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario