
El caso se encuadra como “importado” (a diferencia del autóctono, que es cuando es contagiado por el mosquito vector en su localidad sin haber registrado viaje a zona endémica) pues la paciente en esos últimos 10 días estuvo en Bs. As. (entre el 22 y el 31 de enero, precisamente) que aparentemente el día 30 de enero comienza con un cuadro febril, también cuadro menos severo el esposo y su hija de 8 años, los cuales también fueron estudiados en la ciudad de Rosario.
El equipo de la Adm. Sanitaria Municipal fue noticiado el día 4 de febrero por la noche y de allí se comunican con el Centro Asistencial de Rosario, a través de la responsable del nodo epidemiológico zonal quien -como corresponde a los pasos de protocolo- informa a Epidemiología de Paraná, desde donde se establece la red con la provincia de Santa Fe. El equipo de la Administración Sanitaria y CIC concurrió al domicilio de la paciente y se relevó la vivienda en busca de síndromes febriles inespecífico (como se lo denomina en el caso de sospecha) se informó a Epidemióloga y se informó del resultado positivo.
Protocolo de acción
se trata de un FLUJOGRAMA publicado por MSAL Argentina que sintéticamente comienza con la consulta de un paciente con síndrome febril menor a 7 días sin secreción respiratoria (rinitis o broncorrea-catarro) y se debe evaluar que no presente signos de infección orofaríngea (placas, etc) cuando el paciente presenta 2 o más signos además de la fiebre (cefalea y/o dolor detrás de los ojos, diarrea, vómitos, anorexia, dolor muscular articular, erupciones cutáneas, glóbulos blancos y plaquetas bajas), se comienza a tratar como síndrome febril inespecífico y sospecha (dengue), se solicita laboratorio, y se notifica a autoridades sanitarias. A partir de allí se evalúa si tiene signos de alarma o no, y se lo clasifica en:
a) Dengue sin signos de alarma ni co-morbilidad (condiciones de riesgo co- existentes clínicas o riesgo social).
b) Dengue con signos de alarma y co-morbilidad.
c) Dengue grave (el cual en circunstancias requiere internación en cuidados intensivos).
A este flujograma clínico se adhiere la acción contra el mosquito, se delimitan 8 manzanas a la redonda del domicilio y se fumiga 1º el hábitat y además la zona. Se visita el vecindario y se interroga a los vecinos sobre signos de alarma. Se evalúa por laboratorio a convivientes del paciente.
(Sec. de Desarrollo Humano)
No hay comentarios:
Publicar un comentario