PUBLICITE EN ELTERO SOCIALES

policiales

El tiempo en Gualeguay

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 9 de julio de 2018

TASSISTRO RESPALDÓ LA LEY DE COMUNAS: “MEJORARÁ LA CALIDAD DE VIDA Y FOMENTARÁ QUELA GENTE SE QUEDE EN SUS PUEBLOS”



La diputada provincial Mariela Tassistro (PJ Gualeguay) respaldó la iniciativa del gobierno provincial respecto del proyecto de ley de Comunas y aseguró que “no es otra cosa que un derecho postergado y que ahora, aunque paulatinamente, será una realidad”.


La iniciativa busca transformar las Juntas de Gobierno de Entre Ríos  en Comunas, haciendo que los centros poblacionales urbanos tengan autonomía, dicten normas y cuenten con fondos propios.

“Básicamente se trata de que con el cambio de estatus jurídico y administrativo puedan manejar los recursos que les van a llegar producto de este nuevo formato. Van a recibir puntualmente el 1% de los recursos de coparticipación nacional y el 1% de los recursos de coparticipación provincial. O sea que van a manejar sus propias cuentas y eso sin duda redundará en beneficio de cada comunidad rural”, explicó.

Tassistro agregó que “la conversión en Comunas no es sólo un cambio de categoría y de financiamiento. La nueva ley establecerá que podrán imponer tasas por servicios, ejercer el poder de policía en materia de tránsito y comercio, recolección de residuos, mejoramiento de calles, entre otras funciones. Lo que si tenemos que dejar explicitado claramente es sobre que pueden tener competencia, puesto que no pueden tener injerencia infinita”, opinó.

No obstante, la legisladora se mostró partidaria de no apurar los procesos: “esto llevará un tiempo prudencial para su puesta en funcionamiento ya que es necesario un trabajo minucioso de las áreas de Rentas, Catastro y otros organismos del Estado”, señaló y añadió que el salto institucional traerá aparejado un mayor compromiso por parte de los integrantes de las hasta hoy Juntas de Gobierno: “existirá otra jerarquía administrativa y eso a su vez, obligará a otro grado de responsabilidad de las autoridades ante los pobladores, que a su vez deberán involucrarse más en la cosa pública, por lo que se visualiza un beneficio por partida doble”, destacó.

Por último, Tassistro comentó que “uno de los aspectos que más expectativa me genera está dado por el hecho de que este tipo de iniciativas potencie definitivamente una mejora en la calidad de vida de las poblaciones rurales. Ojalá, que quienes nacen y crecen en el campo, puedan quedarse y desarrollar su vida allí. Eso sería un cambio que hemos soñado durante décadas, pero que hasta ahora ha costado cristalizar”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario