PUBLICITE EN ELTERO SOCIALES

policiales

El tiempo en Gualeguay

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 8 de junio de 2018

RESUMEN DIARIO OFICIAL 08-06-2018

Día histórico para Gualeguay
Este mediodía, el presidente municipal, Federico Bogdan y el Coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) Arquitecto Marcelo Richard, firmaron el convenio de CESION DE USO DE TERRENOS correspondientes a Puerto Ruiz en lo que representa el inicio de los trámites para la obra del Camino a Puerto Ruiz.

En el artículo 2do, el convenio expresa: "La Municipalidad de Gualeguay permitirá a la UEP, a partir de la fecha del presente convenio, la libre disponibilidad de los terrenos, comprendiendo el ingreso a los mismos, para realizar la obra: ACCESO A PUERTO RUIZ Y OBRAS COMPLEMENTARIAS", en el marco del Programa de Construcción de Obras Hídricas y de Saneamiento en el ámbito provincial Etapa II".
Junto al presidente municipal estuvieron, el vice intendente municipal, Mauricio Balbuena, la Secretaria de Gobierno, Dora Bogdan, el Secretario de Desarrollo Humano, Eduardo Della Giustina, el Coordinador de Gabinete, Casiano Otaegui y demás colaboradores técnicos del proyecto.
El intendente municipal, emocionado aseguró: "Es un día histórico para Gualeguay, este convenio es el principio de una obra largamente esperada tras muchos años de intentos y promesas", expresó.
Arquitecto Richard-Camino al Puerto
“Este convenio nos permite avanzar en el proceso licitatorio”
   El Arquitecto Marcelo Richard, Secretario de Planeamiento e Infraestructura del Ministerio de Planeamiento de la Provincia y Coordinador de Unidad Ejecutora provincial, dialogó con Prensa Municipal acerca de la firma del convenio cuyo objeto es la autorización para la libre disponibilidad de los terrenos correspondientes a las calles públicas ubicadas en localidad de Puerto Ruiz, Departamento Gualeguay, que resultan ser de propiedad de la Municipalidad en el marco de la obra del Camino a Puerto Ruiz y obras complementarias.
  En ese sentido, Richard explicó: “se ha firmado la cesión provisoria para la ejecución de la obra; es una necesidad que la obra pública que se ejecuta sobre jurisdicción municipal deben tener el acuerdo con el Municipio para ejecutarse la obra. Este convenio nos permite administrativamente poder avanzar para el proceso licitatorio de la obra”, indicó.
   Asimismo, Richard explicó que “el proyecto está presentado desde hace un par de meses en el Fondo Fiduciario Federal, organismo que financiará la obra; ya se ha realizado la evaluación de la parte técnica y hoy estamos finalizando la factibilidad ambiental y evaluación económica”, expresó.
  En esa línea, el Coordinador de la UEP manifestó que “el proyecto se presentó hace varios meses atrás con la firma de un convenio con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio en el mes de enero y, eso ha disparado el desarrollo del proyecto. Estamos bastante avanzados; el objetivo es que en la segunda parte del año estemos con la obra en marcha. A partir de unos pasos administrativos más, estaremos en condiciones de llamar a licitación”, puntualizó.

///////////////////////////////////////////
El medio aguinaldo a municipales se paga este 15
  El Secretario de Hacienda Municipal, Cr. Gustavo Ipoutcha, adelantó que el pago del medio aguinaldo a empleados municipales se efectivizará el viernes 15 de junio.
   “Este próximo 15 de junio, la administración municipal estará efectivizando el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente al medio aguinaldo, en el horario de 14:00 a 18:00 hs a quienes optaron cobrar por Tesorería. Aquellos que optaron cobrar por cajero automático, ese día se procederá al pago del SAC”, explicó el funcionario.
   “Se le dio la opción al empleado que cobren por Tesorería o que se les acredite por el Banco.
Esto se debe a que ya que algunos tienen descuento de créditos, es una posibilidad que siempre se da en los aguinaldos. Este es el segundo año que pagamos en la segunda quincena del mes de Junio”, mencionó.
            ///////////////////////////////////////////
Paysandú y Gualeguay: “Hermandad de Pueblos”
Este sábado, en la ciudad de Paysandú (República Oriental del Uruguay) se inaugurará un Mural en Homenaje al Conjunto Sanducero “Los Iracundos" realizado por el Artista Néstor Medrano, Director de Cultura Municipal.
Respecto a este destacado evento de carácter internacional, se refirió la Lic. Carolina Larretegui, Secretaria de Turismo Cultura y Deportes:
“A través del artista plástico Néstor Medrano y del Concejal Panchi Cosso, que hizo de nexo, se invitó al artista desde Paysandú a realizar un mural muy grande, de magnitud como el “Paseo de los Nuestros” que se hizo en Gualeguay, con la imagen de los Iracundos en mosaico, quienes son representativos absolutamente del lugar. Esto se realizará en el marco del Aniversario de la ciudad de Paysandú”.
“A raíz de esto –añadió Larretegui- hicimos un acuerdo de hermandad con esa ciudad, acuerdo de amistad, de intercambio cultural, ésa es la razón por lo que estamos involucrados en esto. Ya se hizo anteriormente un trabajo similar. Son lazos culturales que vale la pena fomentar y promover”, agregó.
El Mural se inaugurará este sábado 9, en el Balneario Municipal de dicho Departamento a las 11:00 hs. Acto que se encuadra en un convenio de reciprocidad entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina, donde existen desde siempre, fraternales lazos de amistad y de interés recíprocos, y en particular entre el Departamento de Paysandú y la provincia de Entre Ríos. “Pueblos hermanos con historias, culturas, hábitos y costumbres que nos son comunes”, finalizó Larretegui.  
///////////////////////////////////////////
Reunión con Director de Gestión Cultural de Provincia
Esta mañana en el Recinto del Consejo Deliberante, donde  la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Lic. Carolina Larreteguy y el Director de Gestión Cultural de la Secretaría de Turismo Provincial, Germán Gómez, en conferencia de prensa con los medios locales de comunicación, dieron a conocer detalles de una reunión mantenida con anterioridad.
Al respecto, la Secretaria Municipal, indicó “este encuentro se venía planificando, la idea es poder trabajar en conjunto - provincia y municipio –. Germán, vienen a presentarse a y charlar sobre futuras propuestas culturales”.
En otro párrafo, prosiguió, “queremos darle nuevas improntas a las fiestas culturales locales e involucrar el aspecto social, es decir, hacer que la sociedad se sienta participe de las mismas. También estamos viendo la posibilidad de ver algunas muestras itinerantes que se proponen desde provincia para que puedan venir a Gualeguay, además de otras nuevas ideas que si tenemos suerte y se mantiene esta linda relación, podremos llevarlas a cabo y recibir en nuestra ciudad”.
Por su parte, el Director de Gestión Cultura, hizo uso de la palabra dando a conocer que el motivo de la visita es, además de coordinar acciones en conjunto, conocer el territorio para fortalecer la promoción, “desde que iniciamos la gestión, estamos recorriendo la Provincia y conociendo a nuestros pares y sus propuestas.
En fin, el trabajo se hace en conjunto y la mejor forma es conocerlos, intercambiar ideas y propuestas. La intención es, en algunos casos, ayudar a reflexionar y a construir propuestas. En el caso de ideas que ya estén en funcionamiento, aportaremos en lo que se pueda o  se acercarán nuevas propuestas que permitan enriquecerse aún más.
Al respecto de las bases culturales de nuestra ciudad, Gómez indicó “en Gualeguay hay tradición cultural, lo que constituye cimientos sólidos que permiten trabajar diversos aspectos. Considero que desde ese pasado se construye el presente y es el futuro que va a quedar, es el legado cultural lo que permite que hoy en una ciudad como Gualeguay estemos hablando de estas cuestiones, la conformación del tejido cultural de esta región puede tener una vida de mucha más presencia en el tiempo y ahí hay que hacerlo más visible, en toda época del año.
Desde la provincia se vienen apoyando eventos, festivales, en lo que fue el verano que es la temporada alta, ahora apostamos a otras propuestas que puedan surgir, el acompañamiento está, hay posibilidad de gestionar. En cuanto a las fiestas populares hay diferentes herramientas que ofrece la secretaría, se proponen artistas con el propósito de hacer intercambios trabajando con artistas de diferentes lugares de la provincia y no centralizándonos en algunos pocos nombres”.
Seguidamente, destacó la importancia del trabajo mancomunado “no siempre cuestiones concernientes a los eventos culturales pasan por los fondos, sino en saber articular y encontrar la manera de llevarlos adelante. El dinero ayuda y permite solucionar muchas cosas, pero a veces se trabaja a largo plazo y las cuestiones culturales, atraviesan la sociedad, es decir, siempre se encuentra el camino para acercarse a la gente, finalizó.
///////////////////////////////////////////
Preparan Encuentro Provincial de Mini básquet
  Este viernes, en Despacho el Coordinador de Gabinete, Casiano Otaegui y, el Director de Deportes Municipal, profesor Ricardo Lupi recibieron a autoridades de la Federación de Básquet de Entre Ríos. En el encuentro, autoridades y dirigentes evaluaron la organización del Encuentro Provincial de Básquet para la categoría MINI (12 años) en el mes de agosto en Gualeguay. El evento deportivo –que tendrá visitas y sorpresas- reunirá a más de 250 jugadores de toda la provincia. Los Clubes Bancario y BH y la Municipalidad de Gualeguay serán las responsables de la organización del Encuentro.
  Los dirigentes Ariel Rey (actual Presidente de la Asociación de Básquet Gualeguaychú); Luis Pereyra (actual Tesorero de la Federación entrerriana y Sec. Gral de la Asociación de Gualeguaychú), Santiago Taborda (Coordinador Categoría Mini básquet BH), se mostraron conformes con avanzar en la organización para el mes de agosto.
///////////////////////////////////////////
Entrega de mochilas a estudiantes
Esta mañana, la coordinadora del Área de la Juventud de la Municipalidad, Sofía Paredes, hizo entrega de una importante cantidad de mochilas a los estudiantes que asisten a la Escuela Secundaria N°11 “De Tablas” de nuestra ciudad.
En el salón de la escuela, Sofía Paredes junto a personal de la institución educativa, destacó la donación realizada desde el Instituto de la Juventudde la Nación, quienes han posibilitado esta entrega de material educativo.
///////////////////////////////////////////
3º fecha del Karting Entrerriano
El sábado 9 y el domingo 10 de junio, son los días elegidos para desarrollar la 3° fecha del Karting Entrerriano, desde las 9hs en el predio del Kartódromo Internacional “Jorge Frare” de Gualeguay, desde las 9 horas.
El espectáculo, que contará con más de 100 kartings en pista, es organizado por el Kartódromo Gualeguay, fiscalizado por AZKRU (Asociación Zonal Karting Río Uruguay) y auspiciado por la Municipalidad.
///////////////////////////////////////////
Capacitación sobre Vulneración de Derechos Infantiles
El martes 12 de junio, de 8:30hs a 13:00hs, se llevará a cabo en el salón de usos múltiples del Mercado Modelo, una jornada de capacitación sobre “Graves Formas de Vulneración de Derechos: Maltrato y Abuso Infantil - Grooming”.
El encuentro está destinado a educadores, orientadores y padres de familia. El mismo, busca concientizar sobre temas relativos a las graves formas de vulnerabilidad de los derechos, maltrato y abuso sexual Infantil, además de brindar herramientas para un correcto abordaje.
Las profesionales encargadas de dictar la capacitación son las Licenciadas en Psicología, María Inés Padorno y Verónica Mercedes Catinari, integrantes del equipo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y Marisa Gabriela Berardi, quién se desempeña como Profesora de enseñanza media y superior de Psicología.
La jornada, es organizada por el Área de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad en conjunto con personal dela Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo de la Nación.
Interesados en asistir, deben inscribirse ingresando a gualeguay.wixsite.com/jornadacapacitacion, siendo importante destacar que la misma, posee resolución del Consejo General de Educación en trámite.
            ///////////////////////////////////////////
Colectividades: reunión con Turismo
  En el transcurso de la semana, miembros integrantes de las distintas colectividades de nuestro medio se entrevistaron con la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Lic. Carolina Larreteguy, con quien intercambiaron diversos aspectos organizativos para lo que será la fiesta prevista para el domingo 30 de setiembre en el Corsódromo. Junto a la Secretaría, también participó la Directora de Turismo, Antonella Curvale, quien destacó la confraternidad entre las distintas colectividades. En este caso puntual, hubo representantes de las colectividades italiana, libanesa, francesa, alemana, israelí y danesa, entre otras.
  En el encuentro, se avanzó en cuestiones relacionadas a la organización de la Fiesta de las Colectividades, evento que viene creciendo en convocatoria. Allí se acordó realizar la Fiesta el próximo 30 de setiembre, de 11 a 17 horas en el Corsódromo local. En próximas reuniones se avanzará en detalles de la Fiesta que nuclea a las colectividades de Gualeguay.
            ///////////////////////////////////////////
Actividades del grupo Abuelos Gualeguay
El sábado pasado, el grupo de Abuelos Gualeguay, viajó a la ciudad de Macía para participar del  Torneo de Abuelos. En ese sentido, los adultos mayores compartieron una tarde con sus pares de ciudades vecinas, disfrutando juntos de un almuerzo, merienda y diversas actividades deportivas y recreativas en las que se obtuvieron excelentes resultados, siendo los mismos: 1° y 2° puesto en Chinchon Damas, 3° puesto en Newcom mixto y 1° y 2° puesto en Truco Caballeros. 
La Dirección de Deportes municipal, invita a todos los adultos mayores que quieran sumarse a este grupo deportivo y recreativo coordinado por profesores de Educación Física, pueden hacerlo, acercándose a las instalaciones del Club Centro Bancario, los días Lunes ,Miércoles y Viernes de 13.30 a 15.30.
            ///////////////////////////////////////////
Botellas y tapitas plásticas
Prosiguiendo con la campaña de recolección de botellas y tapitas plásticas, desde la Dirección de Ambiente Sustentable de la Municipalidad se destacó la predisposición de Escuelas Primarias y Secundarias para esta iniciativa en defensa del medio ambiente.
En el transcurso de la semana, la Directora del área, Verónica Gómez recorrió las escuelas n° 11 de Puerto Ruiz, N° 6 "Victoriano Montes", N° 1 "Juan José Castelli" y N° 9 "Agrotecnica".
¿Qué podes depositar en los contenedores?
·      Envases de plástico transparentes, verdes y celestes identificados con un círculo en el fondo del mismo: botellas de agua, gaseosa, jugo, etc.
·      Envases de plástico identificados con una raya en el fondo del mismo: botellas de detergente, shampoo, acondicionador, lavandina, etc.
·      Tapas de plástico de botellas.
Es importante que todos los envases que sean depositados, estén limpios, sin restos de agroquímicos, residuos peligrosos, aceites o grasas.
Los contenedores están ubicados en Escuelas Primarias y Secundarias, Centro de Educación Física, Hospital, Costanera, Parque Intendente Quintana, Plazas Presidente Perón, Rocamora y Pompeya, 5 Esquinas, Balneario Municipal y Defensa Ombú.
            ///////////////////////////////////////////
Huerta Comunitaria del Pro- Sol
Prosiguen a buen ritmo las tareas en la huerta comunitaria del Pro-Sol, trabajando constantemente la tierra con el objetivo de lograr buenas cosechas. En esta oportunidad, se obtendrán diversas hortalizas como remolacha, ajo, acelga y batata, entre otras.
Estas acciones, se encuentran dentro del Proyecto “Huertas Comunitarias” que surge desde la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano, quién a través de convenios con la Oficina de Producción Municipal, provee de semillas y herramientas a los vecinos.
            ///////////////////////////////////////////
Trabajos de Energía
La Dirección de Energía de la Municipalidad, comunica a la población los trabajos realizados correspondientes al mes de Mayo:
·      Se ha dado solución a 379 reclamos realizados a través del Centro de Atención Ciudadana (103) y de la  recorrida diaria del personal.
·      Se colocaron un total de 11 (once) luminarias nuevas en zonas de chacras y ciudad, continuando con las tareas de reemplazo de lámparas mezcladoras existentes por sodios, con el objetivo de elevar el rendimiento luminoso.
·      Se instalaron nuevas luminarias en la zona de la Planta de Reciclado y se emplazaron postes en el predio de la bomba del Barrio Dunat ubicado en Defensa Costera.
·      Se realizaron mantenimientos en luminarias decorativas del Paseo Rocamora y calle San Antonio, cambiando en ésta última, 30 vidrios de farolas bajas, pretendiendo generar mayor luminosidad.
·      Se ha realizado retiro de postes de alumbrado  en mal estado, como así también recambio de postes en diferentes puntos de la ciudad.
·      Se colocaron 4 (cuatro) reflectores en la nueva canchita de futbol de El Progreso.
·      En Capilla Santa Rita se repararon cortocircuitos en cables subterráneos y se cambiaron 22 luminarias, colocándose Led  de 16 Watts.
///////////////////////////////////////////
Actividades Deportivas y Recreativas
La Dirección de Deportes de la Municipalidad invita este domingo a la Costanera de la ciudad, para pasar una tarde diferente, ofreciendo variedad de actividades deportivas y recreativas para disfrutar en familia.
En ese sentido, profesores y demás personal de la dirección se encontrarán en el predio de 14:30hs a 17:00hs, guiando juegos como vóley, fútbol, hockey, inflables, tejo y música.
///////////////////////////////////////////
Charla-Taller sobre “Grabación y Mezcla”
La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes a través de la EMMIM, invita a la Charla-Taller: Grabación y Mezcla, a cargo de: Oscar Ariel "Saga" Herrera.
La actividad, está dirigida para quienes tengan taller casero de grabación o realicen tareas en dicho rubro, se llevará a cabo este Sábado 9, en el horario de 15:00 a 20:00 hs. a realizarse en la sede de la Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"- Islas Malvinas 79, con entrada libre y gratuita.
///////////////////////////////////////////
“Coco” en B° Islas Malvinas
En el marco del programa “Cine en tu Barrio”, mañana viernes a las 17:00hs, se proyectará la película "Coco" y se compartirá una rica merienda en el salón comunitario del Barrio Islas Malvinas.
Estos encuentros, son posibles gracias al trabajo en conjunto de la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano de la Municipalidad con la Biblioteca Popular, quién posee convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
///////////////////////////////////////////
Taller de Percusión
Dentro de la nutrida grilla de actividades que ofrece la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano de la Municipalidad, comenzará a desarrollarse en el Anfiteatro del Parque Intendente Quintana un taller de percusión brasilera a cargo de Ezequiel “Tito” Crespo.
La cita para los interesados es cada martes y jueves de 14:00hs a 16:00hs, siendo una actividad libre y gratuita, dirigida a todas las edades.
///////////////////////////////////////////
 “Dj´s Fest”
La Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes. Lic. Carolina Larrategui compartió la agenda de eventos del próximo fin de semana, diversas actividades que se vienen desarrollando con el objetivo de “apoyar todos los eventos que tengan un sentido y que le sumen a Gualeguay de alguna manera. Que todos los fines de semana haya algo para hacer, en todos los aspectos, turístico, cultural o deportivo”.
Este domingo desde las 14,30 hasta las 17,30 hs se va llevar a cabo un Encuentro de Disc Jockeys, al aire libre en Costanera.
La titular de la Secretaria de Turismo detalló: “La idea de este domingo es amenizar la tarde con música de manera diferente, aproximadamente durante 15 minutos, que la gente vea y escuche los estilos de cada uno. Invitar a la juventud que se convoca naturalmente en la Costanera. Que se puedan unir los Dj locales, juntos en un evento distinto. Tendremos DJ locales e invitados de General Galarza. La gente va a poder elegir el Dj que más le gusta, a través del Instagram oficial de Turismo:turismogualeguayoficial”.
En otro párrafo agregó: “Este trabajo se hizo conjuntamente con “Juani” García quien convocó a los DJ. El Municipio tuvo la idea y Juani ayudó llevarlo a cabo”.
Este encuentro musical se realizará ante un escenario importante y carpas donde estarán emplazadas distintas áreas del Municipio, como de la Juventud y Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano, con emprendedores locales.
DJ INVITADOS:
Nacho Rodríguez, Checho Torres, DJ Keka, Julián Yamuni, DJ choco, DJ Gian, Danilo Zapata, Mapache DJ, Enzo DJ, Nelson DJ, y Laser DvDj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario